Viernes 18 de Agosto de 2017

Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos y entrega del Premio Gubbio. Edición 2017.

El Casco Histórico organiza el 5, 6 y 7 de septiembre las VIII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos y Premio Gubbio para América Latina y el Caribe.

Compartir en Redes

Organizadas por la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estas jornadas son convocadas cada dos años desde el año 2003 y tienen el objetivo no sólo de conocer y valorar a distintos centros históricos del mundo sino también de intercambiar experiencias de gestión y buenas prácticas en el manejo de estos ámbitos patrimoniales.

Se abordan temáticas de distinta escala y tipo: restauración, rehabilitación y refuncionalización edilicia; desarrollo sustentable y respetuoso del patrimonio urbano y edilicio; movilidad, accesibilidad y diseño del espacio público e inserción de nueva arquitectura en contextos históricos, entre otros temas, generando un ámbito de reflexión y discusión sobre la dinámica y problemáticas de los centros históricos de diversas ciudades del mundo.

A lo largo de estos 14 años participaron más de 100 expositores pertenecientes a 37 ciudades de 16 países de Europa y América (Inglaterra, Italia, España, Canadá, EEUU, México, Panamá, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina) con representantes gubernamentales e institucionales así como también del ámbito privado. Este año se contará con el aporte de representantes de Italia, España, Canadá, México, Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

En el marco de las Jornadas se desarrollará también la exposición de los proyectos postulantes al Premio Gubbio para América Latina y el Caribe - Edición 2017, y entrega de distinciones a los ganadores. El premio fue creado en 1990 por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando un significativo prestigio internacional y desde 2009 esta distinción se entrega también en América Latina y el Caribe a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

El objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del patrimonio de los distintos centros históricos de América del Sur y América Central. Se trata de promover y difundir avances teóricos, buenas prácticas y modalidades de gestión que impliquen mejorías en materia de protección patrimonial y valorización urbana.

Los postulantes presentan estudios, investigaciones y acciones específicas que hayan alcanzado metas favorables al patrimonio existente y a su utilización física, económica y social. Se trata de propuestas de distinta escala y magnitud en las cuales se aborda desde la restauración específica a la refuncionalización e inclusión de obra nueva en contextos históricos, con enfoques que promueven la conservación activa, la rehabilitación sustentable y la revitalización de los centros históricos.

Inscripcion: VIII Jornadas 2017

Descargar
Descargar