Jueves 22 de Junio de 2017

Etiqueta CMD, un reconocimiento a la excelencia en diseño

Etiqueta CMD funciona bajo sistema de ventanilla abierta con cierres cada tres meses. El próximo cierre para recibir productos será el 20 de abril de 2018.

Compartir en Redes

Etiqueta CMD busca instalar en la industria y el mercado un concepto de excelencia en diseño, un concepto que se apoya sobre tres pilares fundamentales que garantizan la creación de valor:

Calidad de diseño: definiciones que hacen que un producto cumpla su funcionalidad de manera óptima; presente una estética significativa; constituya una materialidad acorde a su propuesta ergonómica y de vida útil; y que haya sido elaborado bajo las mejores técnicas y tecnologías productivas en relación a su escala de producción.

Estrategia de diseño: decisiones tomadas en torno a la estrategia comercial, productiva y de marca que construye valor para la empresa y el mercado. Es decir, que el producto defina su posicionamiento y sea exitoso comercialmente (excelente relación de costo, precio, calidad, demanda, valor de marca, etc.)

Innovación en diseño: aquellas novedades que puede presentar un producto, sean éstas tecnológicas, funcionales, tipológicas, materiales o comerciales. El grado de novedad que introduce en la sociedad y que propone nuevos escenarios materiales y de consumo.

El criterio de evaluación para galardonar los productos se establece una escala de valoración de 0 a 100 constituida según la siguiente ecuación: calidad de diseño absoluta aporta un 50 % en la valoración del producto; estrategia de diseño absoluta aporta un 30 %; y la innovación de diseño aporta un 20 % en la valoración del producto.

Cómo postular un producto

Los productos se presentan a través de un sistema de ventanilla abierta durante todo el año con cierres trimestrales en los que se evalúan los productos ingresados.

Quien quiera postular uno o más productos, deberá entregar en mesa de entradas del Centro Metropolitano de Diseño la Ficha de Postulación (Anexo II de las bases y condiciones). Cada producto que se presente, deberá ir acompañado de una Ficha. Toda la documentación deberá estar firmada de puño y letra, y aquellas fotos que no estén incluidas en el cd/dvd, deberán estar impresas a color en A4 y en un papel de poco gramaje.

Las categorías participantes son:

a. Mobiliario: muebles grandes y pequeños para cualquier ambiente, hogar, oficina, comercios.
b. Productos textiles: calzado e indumentaria, ropa blanca, textiles de cocina, cortinas y demás dispositivos de control solar, alfombras y carpetas, etc.
c. Accesorios: todo producto u objeto que acompañe la ambientación.

Inscribite »

Galardonados durante 2017

CHURBA | Federico Churba

Lámpara CRONOS, Tienda FCH - Argentina EE: aámpara colgante producida en madera maciza de lenga con iluminación LED en su interior. La pantalla se suspende de tres cables de acero tensados. Cuenta con plafón de aluminio y florón de plástico. En Cronos convergen simpleza y misterio. La estructura sólida encubre una desnudez interior. El espacio interno, aéreo y vacío, es fuente de luz.

Poltrona Poul – Asiento: una silla baja de estructura metálica en la que láminas se pliegan y despliegan mostrando un contorno variable y sutil. El respaldo y el asiento están realizados con una trama tubular. Está inspirada en una obra del diseñador danés Poul Kjærholm.

Mesa Corchea - Mesa auxiliar: una mesa auxiliar que se vuelve protagónica. Se caracteriza por su estructura armónica y laminar que define en el espacio una forma atípica, grácil y afinada.

Mesa y escritorio Rio: mesa y escritorio conformados por cuatro cintas de acero macizo y una tapa de madera de contorno redondeado. Representa una nueva respuesta para una tipología de producto existente. Combina procesos artesanales como automatizados. Transiciones entre superficies, generando una continuidad entre tapa y patas, que bajan hacia el piso con una curva que genera una apertura sobre el plano de apoyo.

Mesa Foglio: juego de mesas bajas conformadas por chapa de acero. Vienen en 4 tamaños y alturas diferentes, se adaptan al espacio que ocupan. El rango de alturas de las medidas estándar responden a un uso en una situación de living.

Lámpara pluvial de mesa: lámpara de mesa compuesta por dos cuerpos que se unen para formar un todo. La fuente de luz se encuentra dentro de la pantalla y la direccionalidad de la luz hace que la fuente no se perciba. Objeto estático para utilizar tanto en livings como dormitorios o espacios comunes como lobbies de hoteles u oficinas. La dirección de la fuente de luz permite que el usuario no se encandile al mirar la lámpara.

ESTUDIO PQR EE | Lorena Spinola, Marcela Rodriguez, Maria Ponce Quintero

Cama Escritorio: mueble transformable en cama y escritorio. El producto propone una solución para espacios reducidos donde se optimiza el lugar combinando el espacio de trabajo/recreación y espacio vivienda/descanso alternados. Contempla la posibilidad de 2 plazas y situaciones complementarias de guardado: iluminación, porta útiles, decoración, biblioteca.

WOLFE

Tokio - Lámpara de escritorio: lámpara de mesa con iluminación led directa. Se encuentra disponible en color blanco mate o negro mate. Cuenta con un brazo de aluminio y acrílico blanco, base metálica e interruptor on-off.

PATRICIA LEZCANO

ZERO - Banqueta alta: asiento de madera maciza modelado con dobles curvaturas por routeado con CNC 3D se apoya sobre una estructura de varilla de hierro doblada y cromada creando una banqueta elegante y simple.

ZELDA – Puf: puf modular que evoca estructuras orgánicas permitiendo distintas configuraciones espaciales. Zelda se adapta tanto a espacios privados como públicos. Está hecho de madera saligna, espuma de poliuretano, patas torneadas de lenga y tapizado en chenille de lino y alto contenido de poliéster.

Pirca – Puf: conjunto de pufs en forma de paralelogramos irregulares que se pueden agrupar de distintas maneras de acuerdo a la situación de uso y la circulación del ambiente. Están hechos de madera maciza, espuma de poliuretano de alta densidad, patas de lenga torneada y tapizados de chenille de lino y alto contenido de poliéster.

BONDI

Almohadón - Asiento de hormigón: un asiento que parece un almohadón pero está hecho de cemento y aluminio anodizado. Ideal para ser utilizado en exteriores.

Mural Empapelado - Sofía Willemoes
Empapelado vinilizado editado e impreso a medida

SUD

Espino – Maceta: realizada en cerámica esmaltada. Viene en distintos tamaños, 19 cm y 11 cm de diámetro, y en cinco colores: blanco, amarillo, naranja, verde pastel y rosa pastel.

Bowl Ártico: realizado en cerámica esmaltada, doblemente horneada, confeccionada con materiales no tóxicos.La estética de síntesis articula lo orgánico del proceso y el material cerámico. Viene en diez colores distintos.

Dode - Lámpara de apoyar:realizada en cerámica esmaltada. Se utilizaron esmaltes libres de plomo con horneado doble y la forma se logró a través del modelado 3D partiendo de la geometría de un dodecaedro. Es ofrecida en dos tamaños 22 cm y 14 cm de diámetro.

Zapallo – Bowl: ensaladera de cerámica esmaltada, doblemente horneada y confeccionada con materiales no tóxicos. La forma se logró a través del modelado 3D utilizando como base un zapallo. Es apto para horno, microondas y alimentos.

Hafele Argentina SA

Escritorio/Biblioteca rodante - Equipo multifuncional: escritorio biblioteca que crea un escenario dinámico pensado especialmente para una situación de Home Office. A partir de herrajes, accesorios y sistemas inteligentes de diseño es posible modificar y adaptar el mobiliario creando múltiples ambientes según la necesidad. Con un sistema de iluminación Loox compuesto por lámparas flexibles, iluminación perimetral led e iluminación puntual para muebles, este equipo multifuncional permite resaltar distintos espacios de trabajo. Además cuenta con múltiples enchufes y puertos USB que permiten que la conexión esté a mano sin interferir con la estética del equipo.

AMHULER | Yesica Anselmo

Capri Cobalto: zapato de taco bajo, plantilla acolchonada y ferrería de cabra que aseguran la comodidad del pie. Fabricación 100% artesanal. Equilibrio entre diseño y elegancia.

7 RAYOS PARA VIVIR | Agustina Ruiz

Cuencos Corium: familia de 3 contenedores con forma de cuencos de diferentes tamaños que se guardan uno dentro de otro formando una unidad. Fabricados de cuero de vaca 100%natural, acrílico traslucido de color y bronce laqueado. Armonía de materiales transmite el concepto de geoda.

Luminaria Suria: luminaria de mesa para el hogar, inspirada en mandalas. Estructura concéntrica tridimensional. Estructura de acrílico traslucida de color, piezas plegadas de polipropileno laminar blanco mate.

AMAZONICA | Sol Silva

Bestiario Interior: colección de vajilla cerámica ilustrada que promueve el consumo responsable. Impresión mediante serigrafía en calcos vitrificables que se aplican sobre las piezas que luego se hornean a 800 C°. Se combinan los procesos industriales con el trabajo artesanal. Las piezas en blanco las fabrica de manera seriada una cooperativa de Tandil.

Todopoderosa: colección de vajilla cerámica ilustrada que promueve el consumo responsable. Impresión mediante serigrafía en calcos vitrificables que se aplican sobre las piezas que luego se hornean a 800 C°. Se generan los moldes y luego se entrega a los ilustradores. Combina los procesos industriales con el trabajo artesanal. Las piezas en blanco las fabrica de manera seriada una cooperativa de Tandil

Amor Astral: colección de vajilla cerámica ilustrada que promueve el consumo responsable. Impresión mediante serigrafía en calcos vitrificables que se aplican sobre las piezas que luego se hornean a 800 C°. La diseñadora hace una interpretación de cada astro y lo que representa en la astrología en una pieza.

IKITOI | Manuel Ignacio Saintotte y Laura Lospennato

Atril Ikitoi: es un mobiliario para niños compuesto por piezas de MDF de 3mm unidas por conectores de plástico flexible que permite armar y desarmar el atril. Viene con 14 conectores, hojas de madera y hojas de papel. Sistema de construcción hazlo tú mismo.

FERNANDO POGGIO

Banqueta Miles: banqueta de aluminio y madera que trabaja los conceptos de cáscara, arte, sorpresa, innovación, contraste, materialidad, experimentación, liviandad y resistencia. Valorizan materiales locales: aluminio, y lo trabajan desde un lugar innovador, dándole usos no tradicionales para este material.

Banqueta Monk: banqueta de aluminio mecanizado, pulido y anodizado. Equilibrio necesario para ofrecer un soporte que acompañe al cuerpo en situaciones informales y relajadas como acordes de una melodía. Los materiales se ensamblan y varían en un circuito de proporciones armoniosas.

Set Paleo: piezas únicas con un carácter crudo primitivo, como cristales metálicos extraídos del centro de la tierra. Se desarrolló un proceso mediante el cual se anodiza y colorea la fundición que usualmente no es posible.

Lampara Twist: sistema de lámpara modular hecha de aluminio . Se penso para reemplazar los portalámparas de obra que están en las casas cuando uno se muda y que los mismos puedan permanecer en el tiempo. Si se desprende el aro inferior se pueden interponer diversas pantallas.

Butaca Sky: butaca de aluminio mecanizado, pulido y anodizado .Tapizado en cuero capitoné. Los diseños se caracterizan por valorizar los materiales locales y por trabajarlos desde un lugar innovador, dándoles usos no tradicionales.

Banco Wave: silla de aluminio ruteado, plegado, pulido y anodizado con piezas de unión anodizadas. Juega con las formas suaves y continuas, con la transparencia y la opacidad, con lo oculto y lo intuido. Es compatible con ambientes exteriores ya que al ser anodizado está protegido contra la oxidación provocada por la humedad y la lluvia.

Portaminas Lazlo: lápiz de aluminio torneado y anodizado color. El aluminio es reciclado y reciclable indefinidamente.

DOÑA 3D | Luca Ferrara

Victoria: diseños propios impresos en 3d que no requieren procesos de post producción. Objetos de iluminación que son atractivos apagados y sorprendentes por la traslucidez del material.

Elena: diseños propios impresos en 3d que no requieren procesos de post producción. Compuesto de bioplástico a base de materias primas orgánicas procedentes de fuentes renovables, sustentables y biodegradables. Objetos de iluminación que son atractivos apagados y sorprendentes por la traslucidez del material.

VACAVALIENTE | Cecilia Savignano

Chef Shakers: accesorio de mesa/cocina formado por dos objetos: salero y pimentero. La forma de producto surge de una intensiva explotación artística de las posibilidades del material que culmina con la propuesta de una estructura con base flexible y cuerpo rigido

VERONICA MERCER | Verónica Mercer

Ballena y pingüino: alfombras infantiles multifuncionales. Espacios suaves y confortables para jugar, acompañados de accesorios que potencien la experiencia lúdica y la creatividad de niños. Pensadas para hogares donde hay niños donde cada espacio puede transformarse en un lugar de juego. Son fáciles de mover y lavar. Espacios de apoyo agradables al tacto para que niños y niñas disfruten del juego inspirado en los animales que conviven en la Patagonia argentina. Vienen acompañadas con una pieza de lienzo que invita a disfrazarse y un almohadón.

PIRKA STONE | Damián Barberi y Gastón Portalez

Piedra irregular: revestimiento símil piedra hecho de hormigón, fibras y pigmentos naturales, materiales que responden a las exigencias para el uso exterior a la intemperie. Los moldes de siliconas fueron diseñados de manera que permitan reducir al mínimo los esfuerzos de colada y desmolde de las piezas durante el proceso de producción.

Placa Traverlite: modelo geométrico minimalista. Primas cúbicos de diferentes profundidades y dimensiones. Ofrece una morfología geométrica, asimétrica ortogonal y racional. La luz le genera sombras que resaltan el diseño.

CHARLY CHAPA OBJETOS | Charly Paladino

Fox: estante multiuso, inspirado en la técnica de origami. Partiendo de una lámina de acero rectangular busca, con la menor cantidad de cortes y plegados posibles, una pieza de diseño muy funcional.

Ch Mail: organizador de correspondencia con forma de sobre. Ofrece comodidad para el usuario en su uso, diseñado para agregar y quitar contenido en su interior de forma cómoda, apertura del frente y parte superior, bordes y ángulos redondeados. Inspirado en la técnica de origami, basa su diseño en el plegado dando forma y volumetría al producto, partiendo de una lámina de metal. Su nombre “CH mail” remite al correo electrónico GMail.

Momo: perchero-organizador de correspondencia y porta llaves imantados realizado en chapa de acero esmaltado en fuego. Ofrece comodidad para el usuario en su uso, funcionalidad, estética y ergonomía. Parte de una lámina de acero rectangular y busca con la menor cantidad de cortes y plegados posibles una pieza muy funcional.

Cheff: lámina esmaltada de acero y pre troquelada que se despliega a mano muy fácilmente y queda listo para usar en tu cocina. Ofrece comodidad para el usuario en su uso, funcionalidad, estética y ergonomía de la pieza. Inspirado en técnica de origami.

NOD

Camisa Bol: camisa lino con espalda fragmentada y bolsillo colgante 100% algodón y seda lana. Creación que nace del concepto del todo y la parte y hace surgir una nueva interacción usuario-prenda: con las piezas múltiples. Pueden armarse y desarmarse o fusionarse con otras prendas.

Saco Cole: saco compuesto por dos fragmentos independientes, los cuales pueden utilizarse en conjunto o por separado. Realizado 100% en lana. NOD realiza una intensa búsqueda desde la moldería para lograr la multiplicidad, o alusión a la misma, sin afectar cuestiones de uso.

Vestido Capas: vestido compuesto por cuatro fragmentos independientes los cuales pueden utilizarse en conjunto o por separado, o mismo combinarse entre sí de manera múltiple. NOD realiza una intensa búsqueda desde la moldería para lograr la multiplicidad, o alusión a la misma, sin afectar cuestiones de uso.

Vestido Cami: vestido compuesto por capas unidas, una superior independiente que puede ser removida o no del sistema. Concepto del todo y parte, donde todo fragmento es parte de un sistema. NOD cuestiona la identidad unitaria de la prenda a través de la “resignificación de clásicos” al fragmentarlas creando nuevas propuestas múltiples.

OBJETOS LUMINOSOS | Magdalena Boggiano

Saeta: luminaria colgante para ser utilizada sobre una mesa o plano de trabajo y se puede usar de a una o en conjunto. Forma de pez, de ojo, de aguja aerodinámico, se introduce en el espacio sin perturbarlo. Combinación de una tecnología ancestral transmitida de padres a hijos torneros y la frialdad del led con lo cálido de la madera. Opuestos complementarios, diseño liviano, sutil, delicado, parece que flota sobre el plano.

MEMO | Patricia Mezzadra y Carola Moris

Cuencos Copenhague: se trata de un set de cuencos facetados de distintos tamaños: un florero, un cuenco ensaladera y un cuenco compotera. El aporte está en la realización: parte de un dibujo a mano para luego pasarlo a digital e imprimirlo en 3D.

Helsinki: maceta que copia la forma de una bolsa de tela, con sus pliegues y textura. Sorprende al usuario al tocarla y comprobar que es de cerámica y no de tela. Primero se confeccionó la bolsa y se lleno de yeso para realizar la matriz, con especial cuidado en que se destaque la textura de la tela y los pliegues de la misma que ayudan a darle esa imagen liviana. Inspiradas en los países nórdico es un tributo al diseño danés.

Platos Mekko: set de platos y tablas en diferentes medidas: plato S, plato M y tabla, estampados con un diseño geométrico en verde agua y gris. Utilización de calcos vitrificables con estampa propia en toda la superficie de los platos.

Apilables Estocolmo: set de platos y cuencos apilables de distintas profundidades que se encastran por medio de su junquillo, dándole flexibilidad a los elementos. Utilizan materiales nobles y regionales, como la arcilla y el yeso. Es un producto en el que tanto lo estético como lo funcional es atemporal, para que se adapte a cualquier tipo de hogar.

Taza y lechera Malmo: taza y lechera conformadas por un volumen facetado de líneas rectas y tramas geométricas, con cierta reminiscencia al plegado del papel japonés (origami). El tamaño de la taza fue diseñado justo a la medida para el calce de la mano y su asa permite trabarla justo en los dedos para evitar que resbale. Para poder imprimir en 3D se utiliza el modelo de software Rhino.

Set Memo Kids: set de plato y cuenco de cerámica con dibujos infantiles para chicos de 3 años en adelante. El plato fue diseñado con un borde alto de modo que tenga más estabilidad y no sea fácil de volcar. Producción de moldes de yeso a medida, una vez que se obtienen los moldes se producen las piezas en el taller por colada.

Cuencos Pino: set de 3 cuencos irregulares en diferentes medidas que pueden utilizarse por separado como platos o fuentes o como centro de mesa. Realizados en materiales nobles y regionales, como la arcilla y el yeso. Primero se trabajó el modelo en arcilla hasta llegar al objeto deseado y luego se confeccionaron los moldes teniendo especial cuidado en respetar la impronta artesanal.

Macetas Estocolmo: integrado por dos macetas, una colgante con tiras de cuero en color natural y una de apoyo para interiores con un plato de drenaje encastrable. Se utilizan materiales nobles y regionales, como la arcilla y el yeso. Se producen moldes de yeso y una vez obtenidos estos se realizan las piezas en el taller. Se trata de un producto que tanto en lo estético como en lo funcional intenta ser atemporal, para que se adapte a cualquier tipo de hogar.