Jueves 02 de Noviembre de 2017

Ética y sustentabilidad

Sam Crowell, académico especializado en educación y desarrollo sustentable, visitó la Ciudad de Buenos Aires y participó de diversos encuentros con docentes para compartir su visión de la educación ambiental.

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El Profesor Sam Crowell, miembro asociado de la Cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible, mantuvo reuniones con representantes de la comunidad educativa con el fin de reflexionar sobre el rol de la educación para el fomento de la sustentabilidad.

En cada uno de sus encuentros, se enfocó en analizar el significado de la educación para la sustentabilidad y sus implicancias como un aprendizaje significativo en la escuela desde un enfoque innovador a través de las neurociencias y la ética.

En cuanto a la formación docente, Crowell hizo hincapié en el valor de abordar la realidad compleja del mundo como un sistema de relaciones a través de una mirada holística para su entendimiento. El objetivo es que la currícula integre saberes y valores que permita a los educadores enseñar con mayor espontaneidad y creatividad en el ámbito escolar, generando aprendizajes significativos que generen interrogantes, reflexiones y posibles soluciones a problemas de la realidad que nos rodea.

Sam Crowell es Profesor Emérito en Educación en la California State University, en San Bernardino, California, Estados Unidos y fundó el Máster en Educación Holística e Integrativa.

Durante su exposición ante más de 100 docentes en la sede de Escuela de Maestros en Palermo, Crowell alentó a fomentar la observación, la curiosidad y la creatividad de los alumnos como parte de su formación, inspirado en los lineamientos de la Carta de la Tierra, como un camino para construir un mundo justo, equitativo y sustentable para las generaciones futuras.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios para la construcción de una sociedad que promueva el desarrollo sostenible.

Durante su estadía también visitó la Escuela Infantil N° 8 DE 15, donde conoció los proyectos ambientales que realizan docentes y alumnos en el predio donde se encuentra la escuela del Siglo XXI. También conoció el proyecto "Vademar" (Velero Autónomo de Monitoreo Argentino) de la Escuela Técnica N° 28 "República Francesa" DE 10, a través del cual los alumnos pretenden analizar la calidad del agua para obtener datos precisos sobre la biodiversidad y sus posibles factores contaminantes.