Martes 22 de Octubre de 2013

La Ciudad impulsa la inserción laboral de los jóvenes

A través del Ministerio de Educación desarrolla dos programas de formación vocacional e inclusión en el mundo del trabajo. Son Estrategia Joven y Aprender Trabajando, dirigidos a mayores de 16 años. Todos los detalles para inscribirse.

Compartir en Redes

La Gerencia Operativa de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación porteño desarrolla dos planes que apuntan a la inserción laboral de los jóvenes: Estrategia Joven y Aprender Trabajando.

Estrategia Joven

Está dirigido a jóvenes de 16 a 29 años de edad que residan en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de mejorar las condiciones de inserción laboral e inclusión educativa y facilitar su transición entre el mundo educativo y del trabajo.

Se brinda acompañamiento mediante un proceso de orientación en el que los jóvenes pueden adquirir las herramientas necesarias para construir sus proyectos personales y trayectorias profesionales a través de las siguientes líneas de acción:

  • Tutorías: De trayecto educativo, de orientación para el trabajo y de inclusión social.
  • Talleres: Orientación vocacional, orientación ocupacional y búsqueda laboral.
  • Tests Vocacionales: Los jóvenes podrán descubrir sus áreas de interés, identificar sus aptitudes y acceder a información sobre las distintas carreras o cursos que les resulten afines.
  • Asesoramiento sobre derechos laborales: Con este espacio se busca que los jóvenes conozcan cuáles son sus derechos fundamentales en el trabajo, sus obligaciones y las distintas formas de contratación que existen en el mercado laboral.

Más información:

  • Estrategia Joven.
  • Esmeralda 55, planta baja. Tel: 4339-1750. estrategiajoven@buenosaires.gov.ar.

Aprender Trabajando

El programa le brinda a los alumnos mayores de 16 años la posibilidad de atravesar una experiencia laboral, complementando de manera práctica sus estudios.

Entre 2011 y 2012 se presentaron 879 proyectos de prácticas educativo-laborales, con la participación 5.391 alumnos, y de 204 empresas que brindaron su espacio para el desarrollo de las prácticas. Además, más de 285 jóvenes con discapacidad lograron integrarse en un espacio de trabajo.

  • ¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de 16 años que sean alumnos regulares de alguna institución educativa (no universitaria) –pública o privada– dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • ¿Cómo participar?

Para participar de una Práctica Educativo-Laboral la institución educativa a la que asiste el alumno deberá presentar un proyecto que articule contenidos educativos con una práctica laboral donde el alumno pueda aplicar y profundizar lo que estudia, vincularse con otra institución u organización (pública o privada, ONG) relacionada con la formación para que los alumnos puedan hacer la práctica, convocar a los participantes, acompañarlos durante todo el proceso a través de un tutor pedagógico.

Más información