Jueves 25 de Junio de 2015

Multitudinaria primera Noche de la Filosofía

El encuentro se realizó en el Centro Cultural San Martín, durante doce horas, desde las 19 del sábado. 24 filósofos argentinos, franceses y alemanes expusieron, debatieron y dialogaron con más de 15 mil personas en una novedosa noche para celebrar el pensamiento, la reflexión y el conocimiento

Compartir en Redes

El último sábado, desde las 19 y hasta las 7 de la mañana de este domingo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y las embajadas de Francia y Alemania, llegó por primera vez La Noche de la Filosofía, en el Centro Cultural San Martín.

La “alta cultura” se disfrutó con todas las actividades gratuitas y de manera inclusiva por personas de todas las edades y de distinta formación en una verdadera fiesta del pensamiento que llegó a Buenos Aires para quedarse, y eso quedó demostrado por las más de 15.000 personas que formaron parte de ella.

Para el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, La Noche de la Filosofía fue todo un éxito, la cantidad de personas que vinieron, no nos sorprende porque está claro que los argentinos valoramos mucho el pensamiento crítico, creativo y diferente. Ha sido un oasis de reflexión entre tanta superficialidad y vanalidad”.

Miles de personas coparon las instalaciones del Cultural San Martín agotando antes de las 21 horas las acreditaciones para las proyecciones fílmicas y para el 80% de las conferencias que necesitaban acreditación y circulando entre la Plaza del Banquete, especio que estuvo dedicado a la gastronomía frencesa y alemana, en la que los concurrentes se relajaban entre el ir y venir para no perderse ninguna de las actividades en la Noche de la Filosofía en Buenos Aires.

Por el lado argentino participaron, entre otros, Juan José Sebreli, Tomás Abraham, Maristella Svampa, Alejandro Rozitchner, Diana Cohen Agrest, Alejandro Katz, Eduardo Grüner, Claudia Hilb, Daniel Link, Samuel Cabanchik, Alejandro Boverio, Iván Petrella, Miguel Wiñazki, Marcelo Raffin, Luis Diego Fernández y Axel Cherniavsky. En representación de la extensa tradición filosófica francesa y alemana, estuvieron pensadores como Didier Eribon, Emmanuel Renault, Patrice Vermeren, Susanne Klengel o Julia Weitbrech, entre muchos otros.

La Noche de la Filosofía es un formato que se inició en París en 2010, y luego se replicó en Londres, New York, Atenas, Berlín y Rabat, para llegar este año a Buenos Aires y sumarse así a otras iniciativas culturales como La Noche de los Museos, La Noche de los Libros o La Noche de las Disquerías.