Viernes 07 de Noviembre de 2014

Este mes, la ciudad se tiñe de lila

Con el florecimiento de los jacarandaes, el gobierno porteño quiso rendir homenaje a este árbol que embellece la Ciudad.

Compartir en Redes

Hace más de 100 años, a comienzos del siglo XX, el arquitecto Carlos Thays, incorporó al paisaje urbano de la Ciudad de Buenos Aires varios ejemplares llamados jacarandá. Este árbol que con sus flores violetas le dan ese colorido característico a las calles de Buenos Aires fascina a los porteños y turistas que la recorren.

En estos días, y durante todo el mes de noviembre, se da la primera floración, cuando sus copas estallan en un lila que inunda todas las avenidas características de la ciudad. La segunda floración ocurre en febrero, para que todos puedan volver a verla y disfrutar su colorido.

El jacarandá se convirtió en una de las especies más emblemáticas de la ciudad, es por ello, que este mes, el Gobierno porteño decidió rescatarle su valor de una forma muy especial, con una plantación en Plaza Seeber, ubicada entre las calles Av. Del Libertador y Av. Sarmiento. Hoy el Subsecretario de Uso de Espacio Público, Patricio Di Stefano encabezo un acto en el que destacó la belleza de los jacarandaes: “Hay que apreciarlo mientras dura, ya que son 3 semanas en el mes”.

También, en el reconocimiento, participaron las organizaciones no gubernamentales de Cascos Verdes y Plantarse.

Ubicación

Hay más de 15.000 ejemplares que adornan toda la Ciudad de Buenos Aires en sus calles, parques y plazas. Pueden verse a lo largo de las avenidas Del Libertador, Cabildo y Figueroa Alcorta.

Los barrios en los que hay más ejemplares son Palermo, Recoleta y Belgrano y pueden verse en cantidad a lo largo de las avenidas Del Libertador, Cabildo y Figueroa Alcorta.

En el siguiente mapa interactivo de Buenos Aires Data pueden consultarse la ubicación por comuna.

Fotos: Sofía Butler / MAyEP