Martes 04 de Febrero de 2014

Están en perfecto estado los árboles trasplantados desde la 9 de Julio

Son 310 árboles que estaban ubicados en la avenida 9 de Julio y fueron llevados a distintos espacios de la ciudad durante las obras por el Metrobus.

Compartir en Redes

Hace poco más de un año, durante las obras por el Metrobus, comenzaron a trasplantarse unos 310 árboles que estaban ubicados en la avenida 9 de Julio. Los ejemplares fueron llevados a distintos espacios de la ciudad y sometidos a un intenso cuidado. Hoy, 295 de esos árboles se encuentran en muy buen estado y tuvieron su primera brotación sin problemas.

Sólo 15 árboles se secaron durante este tiempo y algunos ya fueron reemplazados por nuevos árboles.

Los trasplantes se realizaron entre enero y junio de 2013 y casi todos los árboles corresponden a especies nativas del norte Argentino. Sólo el 3,87% pertenecen a especies exóticas. Los árboles trasplantados son: 2 pindos, 1 bahuinia, 2 butias, 154 palos borrachos, 3 timbó, 1 ceibo, 6 tipas, 5 fresnos, 93 jacarandaes, 3 ibirá pita, 1 fénix, 33 lapachos y 6 washingtonias. Fresnos, washingtonias y fénix son las especies consideradas exóticas.

Todos estos ejemplares fueron reubicados de la siguiente manera:

  • El 63,54% de los árboles permanecen en los canteros de la avenida 9 de julio (197 árboles)
  • El 27% se encuentra en el Parque Thays (78 árboles)
  • El resto se ubica en las áreas verdes ubicadas en el ingreso del Hospital Borda (14 árboles), en Plazas Constitución (8 árboles) y en la Plaza Juan de Garay (13 árboles).

A cada uno de ellos se les otorgó un número y se realiza un seguimiento detallado de su evolución. Esta suerte de historia clínica está a cargo de los especialistas de la cátedra de Vegetación I de Facultad de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Buenos Aires. Y en cada informe mensual se detalla la ubicación actual, los datos generales, la reacción al trasplante y a la poda, la presencia de daños estructurales y las condiciones de Mantenimiento.

El último informe, realizado en diciembre de 2013, dio los siguientes resultados:

  • El 96,13% de los árboles se encuentran vitales (con hojas verdes y sanas y/o yemas por brotar)
  • El 2,26% se presenta sin brotación al momento del relevamiento
  • El 1,29% se encuentra con poca vitalidad (con presencia de ramas u hojas secas o síntomas de defoliación). Son 3 corresponden a washingtonias y 1 al pindó.
  • Un 0,32% se han hallado secos. (Este ultimo valor se ha determinado ya que la mayoría de estos árboles presentan descortezados naturales y al realizarles un corte se notó que el cambium esta muerto).
  • El 94,8% de los árboles trasplantados presentan brotes nuevos.
  • El 21% de los árboles ya dio flores y frutos.

Parque Thays

El trasplante de árboles le dio al Parque Thays, que estaba un poco árido, nuevas especies que hoy acompañan a los álamos, palmeras, cipreses, gomeros y frutales que ya convivían en ese espacio. Allí se ubicaron los árboles que se encontraban en los canteros centrales de la zona norte de la 9 de Julio, desde la avenida Córdoba hasta la avenida Santa Fe.

Además del número que los identifica, las especies mantienen unas riendas o vientos que los sostienen para que crezcan con más seguridad. Las riendas actúa como tutores.

Aunque todos los árboles reaccionaron de excelente manera, el palo borracho demostró ser el más noble de todos: de los 154 palos borrachos trasplantados, 152 están en perfecto estado y ya tuvieron su primera brotación. El jacarandá, en cambio, necesita de más cuidados.

La tarea necesaria para el trasplante no fue sencilla en este parque, ya que el suelo era muy malo, con muchos escombros que hubo que separar para que las raíces de los árboles traídos de la 9 de julio pudieran afianzar sus raíces.

Otro de los inconvenientes con los que se encontraron los cuidadores fueron las hormigas, que demostraron una especial predilección por los árboles recién llegados. Es por eso que hoy pueden verse unos aros antihormigas que rodean todos los troncos de las especies trasplantadas.