Jueves 31 de Julio de 2014

Está casi terminado el reservorio en Parque Sarmiento

Aliviará potenciales inundaciones en los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. Beneficiará a más de 200.000 vecinos.

Compartir en Redes

Dentro de un mes estará terminado el reservorio de agua que están construyendo en Parque Sarmiento que llevará alivio a los vecinos del bario de Saavedra, Nuñez, Belgrano y Villa Ortúzar ante la posibilidad de futuras lluvias en la zona.

El reservorio, que busca mitigar las inundaciones en la zona, estará terminado hacia fines de agosto.

En el último tiempo, y luego de hacer varias evaluaciones, el Gobierno Porteño decidió ampliar la capacidad del reservorio de 150 mil m3, previstos en un principio, a 250 mil m3. La obra hidráulica terminó hace 3 semanas y ya está funcionando, de hecho contuvo perfectamente el agua de lluvia de los últimos días. Es muy beneficioso porque va a otorgar mayor contención y más capacidad de agua.

“El hecho de haber ampliado la capacidad del reservorio en 100mil m3 redundará en beneficio de los vecinos, ya que dará una mayor contención y protección a la zona”, dijo el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa, que demás agregó: “La obra hidráulica ya terminó y está funcionando bien, ahora solo restan las últimas excavaciones”.

El reservorio tiene 3 pozos: El primero tenía una capacidad inicial de 50 mil m3 y fue ampliada a 70mil m3; el segundo, se llevó de 40mil m3 a 60mil m3 y el tercero, que se está cavando en este momento, tendrá una capacidad de 120 mil m3, lo que duplica su capacidad original de 60mil m3. Una vez finalizada la construcción de los 3 pozos. En agosto, se comenzará con la parquización de los alrededores.

Asimismo, Silvosa comentó que “el reservorio de Parque Sarmiento representa una fuerte inversión para que los efectos del cambio climático afecten en la menor medida posible a los vecinos de la zona. Esos efectos se traducen, en este caso, en un incremento de las lluvias”, agregó. Luego, el funcionario porteño concluyó que “estas obras son una herramienta para que los vecinos vivan mejor”.

La obra

Con una inversión de más 40 millones de pesos, el proyecto contempla la puesta en valor integral del Parque Sarmiento. Se construirán nuevas canchas de fútbol, pistas de patinaje, un anfiteatro y otros espacios para el deporte y la recreación. También se renovará la iluminación, los bancos y se plantará nueva vegetación.

El reservorio incluye la construcción de un humedal en su superficie, con isletas y pasarelas para que los vecinos puedan pasear por la zona y disfrutar de la vista. Habrá nuevas áreas verdes para la contemplación y meditación.

El Parque Sarmiento tiene casi 70 hectáreas y no se cerró durante la obra, que sólo es visible desde un tramo de una calle lindera. Los trabajos se realizan desde las 7 hasta las 23 y no afectarán a los vecinos de la zona.

La cuenca del Medrano

El reservorio de Parque Sarmiento beneficiará también a vecinos de la Provincia de Buenos Aires, dado que el 80% del agua del arroyo Medrano proviene de territorio bonaerense. “Nosotros estamos más cerca de la desembocadura del arroyo Medrano. Si logramos escurrir con más eficiencia el agua, luego la que viene de la provincia también tiene más lugar para correr sin estancarse”, explicó Silvosa.

Existe además la intención del Gobierno Nacional de crear la Autoridad de la Cuenca Medrano para coordinar los trabajos de mitigación de las inundaciones en la zona. En ese sentido, el reservorio de Parque Sarmiento se complementa con el de Tecnópolis, de 300.000 metros cúbicos, que fue financiado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y construido por la Municipalidad de San Martín.

“Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el agua que cae en el municipio de San Martín llega a la Ciudad y eso no puede ser ignorado. Además, esa jurisdicción no tiene cloacas, entonces todo lo que viene de ahí, llega sucio a la Ciudad”, comentó Silvosa al respecto.

El reservorio de Parque Sarmiento forma parte del Plan Director Hidráulico de la ciudad, integrado por un conjunto de obras que llevan adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Desarrollo Urbano. Complementariamente a esta obra, se está planificando construir otro reservorio sobre parque Saavedra también sobre cuenca del arroyo Medrano.