Miércoles 07 de Marzo de 2018

Espacio Virrey Liniers, apertura 2018

El patio colonial del solar de Venezuela 469 fue el marco para la presentación de la reapertura del Espacio Virrey Liniers donde la Gerencia Operativa de Patrimonio anunció, además la inauguración, dos muestras: una de carácter permanente y la otra transitoria.

Compartir en Redes

Tomaron la palabra el Dr. Guillermo Alonso, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad; la Arq. Graciela Aguilar, Gerente Operativa de Patrimonio y la Lic. Liliana Barela, Directora de Cultura del Senado de la Nación.

Animaron la presentación el trío musical integrado por el pianista y compositor Federico Mizrahí, la violinista y cantante Christine Brebes, y la cantaora Montse Ruano.

El Espacio Virrey Liniers es un sitio abierto a la comunidad, ubicado en el Casco Histórico de la Ciudad, en el barrio de Montserrat, donde se asentó la población más antigua de la Buenos Aires colonial. Desde allí se difunde la historia de la Ciudad de Buenos Aires y su Patrimonio Cultural en el marco de un contexto dinámico e innovador.

La casa, construida en 1788 sobre las bases de otro edificio más antiguo, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Allí vivió Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires al momento de las Invasiones Inglesas. La Casa es escenario del acuerdo de capitulación del general inglés William Beresford, luego de la fallida invasión de 1806 y en 1878 comenzó a funcionar la imprenta de la editorial fundada por Ángel Estrada.

Antes de Santiago de Liniers, la familia de su esposa Martina de Sarratea era quien habitaba la casa y tenía su local de venta de sedas en la sala más pequeña que da sobre la calle Venezuela. Hoy la Casa del Virrey con su típico patio colonial, techos de tejas españolas y gruesos muros traslada a quienes la visitan al siglo XVIII.

De esta manera, el Espacio Virrey Liniers es un punto de referencia en el Casco Histórico para todos aquellos que desean interiorizarse, a través de su oferta cultural, en el devenir histórico que fueron la simiente de la Buenos Aires actual. Las actividades que allí se realizan están cimentadas sobre cuatro ejes: Patrimonio, Historia, Cultura y Educación, en torno a los cuales se proponen instancias de debate y reflexión con relación a un pasado heredado y en constante retroalimentación con los actuales procesos materiales y sociales que dan origen a la construcción de la identidad de la Ciudad.

Horarios:

Martes a viernes de 10 a 20 h.
Sábados y domingos 14 a 20 h.

República Bolivariana de Venezuela 469, Montserrat.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver actividades »