Sábado 29 de Octubre de 2016

Las seis curiosidades de La Noche de los Museos

La 13° edición de la tradicional muestra se realizará entre las 20 de este sábado y las 3 del domingo. Habrá ofertas imperdibles como el del Títere, el del Acordeón, el de la Balanza, el de los Scouts y hasta el de la Deuda externa argentina.

Compartir en Redes

No sólo del arte viven los museos. En Buenos Aires se pueden encontrar los que atesoran colecciones de obras, pero también hay instituciones que se dedican a documentar la historia y reflejar la existencia de objetos, instrumentos, clubes de fútbol y hasta realidades no tan gratas, como la deuda externa argentina.

En la lista de las que participarán este sábado 29 de La Noche de los Museos hay de todo: son 107 museos y 129 espacios culturales los que participan del evento.

Algunos despiertan la curiosidad ya desde sus nombres.

Museo del Acordeón


Aída Anconetani cuenta que su abuelo era de Ancona, Italia, una provincia que concentra las fábricas de acordeones de ese país. Viajaba regularmente a la Argentina hasta que un día se radicó en Buenos Aires y transmitió a su familia y al barrio de Chacarita la cultura del particular instrumento de viento.

"El museo nació en 2005. Teníamos el material y queríamos hacer un almanaque, pero nos salía una fortuna. Entonces decidimos ocupar una casa que se había vaciar y exhibir lo que teníamos. Por suerte la Dirección de Museos nos contactó con Eduardo López, un museólogo que nos ayudó a armarlo", recuerda.

En la casona los visitantes encuentran distintas salas donde se pueden apreciar los materiales que forman parte de un acordeón, fotos desde 1826 a la fecha, bancos de luthiers para fabricar acordeones, un escenario para eventos musicales y una exhibición de instrumentos de viento, entre otros tantos objetos y documentos.

Como en las ediciones anteriores de La Noche de los Museos, han preparado un escenario en la vereda donde habrá un show continuado desde las 20, no solamente con acordeones, sino también con guitarras, coros y baile.

Dirección: Guevara 492. Chacarita.

Museo Argentino del Títere


Mane Bernardo y Sara Bianchi fueron dos grandes maestras titiriteras argentinas que recorrieron el mundo y sembraron la semilla de su arte en Buenos Aires en alumnos como el genial Ariel Bufano, tanto en el Teatro San Martín como en el Cervantes.

En 1991 fundaron el museo en la casa natal de Mane, donde los visitantes descubren las distintas técnicas para darle vida a los muñecos, salas dedicadas a los títeres (una internacional, una latinoamericana y una argentina) y una dedicada a espectáculos con capacidad para 50 personas, donde hay funciones todos los fines de semana, a las 16.30.

Este sábado 29, como parte de La Noche de los Museos, habrá funciones cada 20 minutos, entre las 20 y las 3 de la mañana. "El año pasado nos visitaron más de 4 mil personas", recuerda Pedro Utrera. "Esperamos que este año venga mucha gente a disfrutar de lo que hacemos".

Dirección: Estados Unidos 802. San Telmo

Museo Nacional Scouts de Argentina


Fue creado el 4 de julio 2014, por iniciativa del Presidente Gerardo Mattei (Jefe Scout Nacional) y ya en ese año participaron por primera vez de La Noche de los Museos con 1.050 visitantes, número que subió a 1.350 el año pasado.

La directora de Comunicaciones Institucionales, María Julia Pichot, explica que los visitantes puede encontrar la más variadas colecciones de artículos scouts, obsequios de otras asociaciones scouts nacionales, pañuelos, insignias y bibliografía scout, entre otros. El museo se puede visitar sin coordinación previa los martes de 17 a 21 y previa coordinación por mail (museo@scouts.org.ar) los sábados, en horarios a convenir.

"Para el evento preparamos exposiciones de grupos scout invitados, circulo de coleccionistas, activación de estación de radio aficionados trasmitiendo en vivo, estatuas vivientes, dibujantes, música", cuenta Pichot sobre las actividades para el evento, que además incluirán una radio abierta en vivo y por streaming saliendo por la plataforma Kudu Media.

Dirección: Libertad 1282. Recoleta.

Museo de la Deuda Externa Argentina


Nació en 2003 por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA por iniciativa de un grupo de voluntarios, en su mayoría graduados, que se venía reuniendo desde 2001 para reinstalar la discusión pública sobre el endeudamiento de nuestro país. Desde entonces suman casi 20 mil alumnos los que participaron de sus visitas guiadas.

El licenciado Juan Ignacio Marutian, responsable de la Comunicación Institucional, enumera los contenidos que se pueden apreciar en el museo: "Un recorrido histórico ilustrado sobre plotters, desde la Independencia hasta el año 2007. Recibimos a los visitantes con folletería, historietas, documentales institucionales, juegos didáctico y una serie animada coproducida con Canal Encuentro en 2011, titulada Marcianos. Cronología de la Deuda Externa Argentina".

Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21. Para solicitar visitas guiadas y salidas a instituciones pueden comunicarse a museo@fce.uba.ar o al teléfono 5285-6748. También tienen un camión itinerante que ya recorrió más de 3 millones de kilómetros por todo el país.

"Durante La Noche de los Museos va a haber visitas guiadas en continuado -explica Marutian- y se compartirá el espacio con otros dos espacios integrantes de la Red de Museos de la UBA: el Museo de Psicología Experimental "Dr. Horacio Piñero", de la Facultad de Psicología, y el MateUBA de la licenciatura en Ciencias Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales".

Dirección: Uriburu 763. Monserrat.

Museo de la Balanza


Bernardo Fernández es dueño de una colección privada de más de 1.500 piezas reunidas a lo largo de 20 años de viajes, que está abierta al público para "conservar, investigar y difundir la historia de la balanza como símbolo de intercambio comercial, de equidad, equilibrio, diversidad y justicia", explica.

La primera pieza fue una vieja balanza de brazos iguales de hierro para pesar granos que Bernardo encontró en el altillo de la antigua casona de sus bisabuelos en Riello, España. Hoy, las tres salas del museo -"que pronto serán cuatro", prometen- atesoran piezas de diferentes períodos históricos y lugares del mundo. Un número que crece semana a semana gracias al aporte de su mentor, a donaciones y subastas: es el único museo en su tipo de Sudamérica.

Durante La Noche de los Museos un grupo de diseñadores emergentes (Grupo DEI) presentará sus marcas y productos, el grupo Tape Poi conformado por 12 artistas de la Villa 21 mostrarán sus historias y vivencias a través de sus obras, también participarán el San Telmo Art Group, La Escuela de Música de Barracas (niños de entre 5 y 13 años), Pochoclos Carnívoros, una banda de rock de la Escuela Derqui.

Dirección: California 2000. Barracas.

Museo del Audífono


Creado por Gabriel Beker en 2000 "para innovar, catalogar y preservar elementos de audiología de todas las épocas", el Museo del Audífono también es único en Latinoamérica.

Beker comenzó a investigar y compilar piezas en 1990 gracias a una iniciativa de su padre, y desde entonces su colección pasó de los primeros 15 audífonos de caja (piezas de la década del '50 y del '70) a unas 500 piezas que se fueron sumando de distintos anticuarios de la Ciudad, de Uruguay, Brasil y Chile.

La pieza más antigua data de 1910. Pero también hay aparatos actuales, de modo tal que los visitantes pueden observar el desarrollo y avance tecnológico en la fabricación de audífonos para hipoacúsicos.

Dirección: Perón 1647. Monserrat.

Colectivos, peajes, subtes y ecobici libres

En La Noche de los Museos habrá muchas facilidades para moverse por la Ciudad y participar de uno de los eventos de mayor convocatoria de la agenda cultural porteña. La edición 2015 sumó 900 mil personas.
Leer más...