Lunes 06 de Mayo de 2013

Escuelas verdes en la Feria del Libro

El programa de la Ciudad que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental dice presente en la fiesta de la cultura. Cronograma de actividades.

Compartir en Redes

El Programa Escuelas Verdes del Gobierno porteño, que fomenta diariamente el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental, dice presente en la 39° Feria Internacional del Libro.

El jueves último, en el stand del Ministerio de Educación porteño, se presentó la asociación civil sin fines de lucro Cascos Verdes, dedicada a trabajar a favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de la educación ambiental. En 2010, se trabajó en conjunto con la asociación para capacitar sobre Gestión de Residuos en escuelas primarias de gestión estatal.

El viernes 26 de abril la Asociación Civil de Energías Sustentables (ACES) realizó la charla “Uso racional de la energía y el Cambio Climático”, en la cual especialistas explicaron la importancia de consumir la energía responsablemente y utilizar los recursos naturales de manera eficiente.

El 6 de mayo fue el turno de la actividad “¡Confeccionemos títeres reutilizando!”, en donde el equipo del programa enseñó tanto a chicos como a adultos a confeccionar títeres a partir de la reutilización de materiales como tela, papel de diario y otros materiales de descarte. Además, se explicó la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos día a día y cómo separar los residuos en sus casas.

En tanto, el 13 de mayo próximo, se realizará la exposición sobre el “Cuidado del medio ambiente”, a las 19.30.

Foto: Escuelas Verdes/GCBA.

Escuelas Verdes

Los chicos se toman en serio el cuidado del planeta. Gracias al programa, 340 mil alumnos de 1058 escuelas están capacitados para la gestión de residuos.

El alcanza a escuelas de nivel inicial, primario, medio, superior y especial de gestión estatal y privada de la Ciudad. También está dirigido al personal de la escuela y ya lleva capacitados a más de 2500 docentes, directores, supervisores y auxiliares en tareas sustentables.

Además, se han recuperado 227 toneladas de residuos, se entregaron 36.500 cestos para la separación dual en reciclables y basura; y se desarrollaron contenidos pedagógicos sobre gestión de residuos para 160 mil netbooks del Pl@n Sarmiento.

En tanto, más de 200 escuelas cuentan con huertas y espacios verdes y se construyó una cubierta verde en la terraza de una escuela y se está trabajando en 2 más. Además, 150 escuelas de nivel medio cuentan con bicicleteros y se capacitaron a miles de estudiantes en materia de seguridad vial y movilidad sustentable.

La Educación Ambiental tiene como cometido prioritario promover el desarrollo de valores y la construcción de conocimientos que permiten a las personas respetar la diversidad natural y cultural. La ley N° 1687/05 de Educación Ambiental de la Ciudad promueve la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal e informal y reconoce que requiere de esfuerzos educativos compartidos.

Actividades de Ministerio de Educación en la feria (stand N.º 1500)