Jueves 10 de Julio de 2014

Celebración del Día de Acción Ambiental por el Riachuelo

La Agencia de Protección Ambiental celebró el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo con un encuentro del que participaron 120 alumnos de escuelas porteñas.

Compartir en Redes

La celebración se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA). En ella, los chicos recorrieron la muestra “Lo que el río recorrió” que repasa la historia de la contaminación del Riachuelo y participaron de una charla sobre las acciones que se llevan adelante para sanear la Cuenca.

“Todo esperamos estar transitando un camino que nos lleve a lograr el saneamiento del Riachuelo, que estemos en el proceso de remediación definitivo. Han sido 200 años de olvido y contaminación que ahora estamos tratando de revertir”, aseguró Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA.

El objetivo de este día es avanzar en la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar los cursos de agua, en especial, el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo.

“Ponemos nuestras esperanzas en que el trabajo que estamos haciendo nosotros, desde el gobierno, y ustedes, desde sus casas, va a cambiar la situación en la que se encuentra el Riachuelo. Y ojalá que, cuando sus hijos estén sentados acá dentro de algunos años, ellos puedan decir que el Riachuelo es un lindo lugar y puedan disfrutarlo”, agregó Silvia Lospennato, representante de la Ciudad dentro del Consejo Directivo de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

En el cierre, los chicos, coordinados por los músicos del mercado Sabe la Tierra, armaron una orquesta de percusión con instrumentos fabricados a partir de elementos de descarte. El encuentro fue organizado por la Agencia de Protección Ambiental, el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación porteño y la Unidad de Programas Especiales de ACUMAR.

Carlos Gentile, Director del Programa Escuelas Verdes, concluyó: “para nosotros es muy importante que ustedes, los chicos, trabajen creando conciencia. Las escuelas son promotoras en crear conciencia ambiental. Ustedes tienen mucha más conciencia ambiental que nosotros, los adultos. Cada día trabajamos para cambiar esta realidad, para dejarles una ciudad mejor y ustedes son los que van a poder hacer mucho más en el futuro”.

El 8 de julio es el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo en coincidencia con el aniversario del fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en 2008, intimó al estado Nacional, al Provincial y a la Ciudad de Buenos Aires a sanear el Riachuelo.