Viernes 29 de Julio de 2016

Escuelas que inspiran

Las escuelas generan una gran diversidad de materiales y experiencias como parte de los proyectos ambientales que presentan en el marco del Reconocimiento Escuelas Verdes.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, destaca a las escuelas que desarrollan iniciativas que contribuyen a proyectar un modo de vida sustentable y construir una ciudadanía más responsable con el medio ambiente.

Para que una escuela comience a transitar su camino hacia una Escuela Verde, es fundamental el abordaje de la problemática ambiental que integre estrategias, experiencias y actividades para estimular el interés y la participación de las personas y grupos que conforman la comunidad escolar.

Un camino de lazos

El Reconocimiento Escuelas Verdes está organizado en cuatro lazos que simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la educación y la gestión ambiental. En cada instancia las escuelas envían avances: videos, fotos, presentaciones y material diverso, elaborado por docentes y alumnos en conjunto, que permiten dar cuenta de cómo vienen transitando el camino para ser una Escuela Verde.

La propuesta Reconocimiento Escuelas Verdes fue creada en el 2014 y es de carácter voluntario. A medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de profundizar su trabajo en relación a los proyectos ambientales.

De este modo, se abre entonces un espacio propicio para que docentes y autoridades compartan e intercambien vivencias y miradas diferentes de cómo se debe encarar la problemática ambiental desde la escuela. De esta manera, afloran nuevos conocimientos, se contagia el entusiasmo y surgen ideas inspiradoras en la comunidad educativa.

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Proyectos que contagian

Un buen proyecto no necesariamente debe ser novedoso. Una forma de iniciarse en este camino es a través de otras historias y experiencias inspiradoras. Por eso queremos compartirles experiencias inspiradoras de otras de escuelas de la Ciudad que trabajan en proyectos ambientales para consolidar hábitos sustentables y compartir con la comunidad.

Sustentabilidad y solidaridad

Los alumnos de nivel inicial de St Patrick's School (Lazo I del Reconocimiento) realizaron una serie de artesanías a partir de material descartable que trajeron de su casa. Todas sus producciones fueron exhibidas en una Feria Verde organizada en el establecimiento. Con el apoyo de las familias que asistieron y compraron los trabajos, se pudo concretar un Viaje Solidario de Nivel Medio a Santiago del Estero. Todo lo recaudado fue invertido en la compra de material deportivo, didáctico y electrodomésticos para la escuela 99 de Taco Pujio (dto. Robles) a 40 km de la capital provincial. Allí, además de la entrega e instalación de todo lo recaudado, los alumnos de ambas escuelas se unieron para pintar el establecimiento y compartir una jornada de hermandad y respeto. Como cierre de la jornada, a su regreso, los alumnos compartieron sus experiencias con los alumnos del jardín.

A través de este proyecto, se tomó conciencia respecto a los beneficios de la reutilización creativa de materiales descartables y entender el destino de los residuos y, como complemento, la participación en una actividad solidaria, además de la valiosa ayuda al prójimo, aporta a la construcción de su ciudadanía, a partir de un desafío artístico-ambiental.

Desde el Comité Verde a toda la escuela

En el mes de abril, durante la reunión del Comité Verde de 7° grado del Instituto San Román, surgió la propuesta para festejar el Día de la Tierra, de cuya organización se encargaron alumnos del equipo. Aquella jornada se pensó para concientizar a toda la comunidad educativa con charlas y actividades durante todo el día. En la formación ante la bandera de la mañana, alumnas que encabezaron la coordinación de las tareas se dirigieron a todos los presentes (alumnos, docentes, directivos y padres) explicando la razón del festejo, su importancia y los consejos básicos para que todos puedan perder el miedo y se animen a realizar prácticas para cuidar el ambiente. Estas palabras se acompañaron con folletos.

Previamente se había adornado el suelo con carteles que imitaban a las rayuelas y que contenían frases alusivas al evento en cuestión. Y como reflejo del compromiso asumido, se regalaron tres pinos para que los directivos de cada nivel, junto a los alumnos, los cuiden y protejan.

El impacto fue tan satisfactorio, y el interés del resto de los alumnos tan notorio, que los integrantes del 7° grado volvieron a colgar varios de los carteles que habían elaborado en el patio, para que todos pudieran informarse. Como símbolo del contagio entre compañeros, la Referente Ambiental de Nivel Primario, Yamila Herrera, contó que una alumna de primer grado se acercó para entregarle las semillas de la fruta que había consumido para que las plantara y se las "regalara a la Madre Tierra".

La Brigada Ambiental

Los alumnos del Jardín de Infantes N° 6 DE 9, que actualmente poseen el lazo II, organizaron su propia Brigada Ambiental, a través de la cual fabricaron sus propios delantales y fueron visitados por la División Docencia de la Policía Federal Argentina, quienes les regalaron una obra de títeres que hace foco en la problemática ambiental.

Entre los proyectos, los alumnos recorrerán otras salas explicando como se separa la basura en los tachos negros y verdes, como se debe reciclar. Además transmiten a otros grupos como ahorrar el agua y sobre la preservación de los animales salvajes y domésticos.

La primera Jornada Ambiental

El Liceo N° 10 DE 6 "Ricardo Rojas" (Lazo III) organizó una Jornada de Educación Ambiental en el marco de la celebración del Día de la Tierra. En esta primera experiencia, se programó un taller donde se leyó y analizó "La Carta de la Tierra", su elaboración y propósitos.

A partir de esta lectura, los alumnos realizaron sus propias propuestas sobre posibles nuevos postulados para acciones ambientales. El nivel de compromiso y respeto entre los compañeros, preceptores y demás actores institucionales permitió que se genera un espacio de intercambio muy productivo, desde donde surgieron muy buenas ideas que concluyó con el acuerdo ambiental de todas las iniciativas que realizarán en el proceso de Reconocimiento.