Martes 27 de Octubre de 2015

Escuelas por el Riachuelo

Casi 300 chicos participaron del encuentro y se comprometieron a cuidar la Cuenca. El objetivo fue generar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y de la recuperación del curso de agua.

Compartir en Redes


Alrededor de 300 chicos participaron del evento “Escuelas por el Riachuelo”, una jornada educativa dirigida a los alumnos de las escuelas ubicadas en la zona de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el objetivo de generar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y de la recuperación del curso de agua.

El encuentro fue organizado por el programa Escuelas Verdes, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El evento se llevó a cabo en la Plazoleta de los Suspiros, en el barrio de La Boca, donde los alumnos pertenecientes a seis escuelas de nivel primario y secundarios presentaron diversos proyectos en los que trabajaron a lo largo del año y en donde expusieron la problemática ambiental del Riachuelo.

Además de presentar sus trabajos, los chicos disfrutaron de un show de música y humor presentado por el grupo Urraka: un recorrido por diferentes estilos musicales, interpretados con instrumentos construidos con objetos reciclados.

Max Gulmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica de la Ciudad, les ofreció a los chicos la posibilidad de comprometerse a proteger y colaborar con la salud ambiental del Riachuelo. A viva voz, los chicos dijeron sí, y se convirtieron en los Guardianes del Riachuelo.

Además, el funcionario les explicó a los alumnos: “Nadie es dueño de este Riachuelo pero somos todos responsables de cuidar ésta, nuestra casa común. Chicos, que ustedes se animen a ser guardianes del Riachuelo y se comprometan a cuidarlo para sus familias y para todos los que vendrán, nos llena de esperanza y nos anima a seguir trabajando en su saneamiento”.

Por su parte, Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, indicó: “Hoy estamos celebrando lo que se viene haciendo para recomponer la Cuenca Matanza Riachuelo, y también recordamos todo el trabajo que aún está pendiente. Los chicos van a tener una enorme responsabilidad para continuar con la labor inmensa que hay que hacer para recomponer la Cuenca. Para lograrlo debemos avanzar en el control industrial, dejar de verter líquidos cloacales, dar viviendas y salud para millones de personas. Es un desafío enorme y para eso estamos trabajando y alentando a los más jóvenes”.

Amilcar López, integrante del Consejo Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) , señaló: “La educación ambiental es fundamental para lograr el cambio cultural que se necesita en la sociedad, para que aprendamos a respetar el medio ambiente y a manejar nuestros residuos como corresponde. Los chicos aprenden rápidamente, son multiplicadores, enseñan en sus casas y son el futuro. Esta jornada es muy importante pero lo que aquí vemos se aprende y se enseña todos los días en las aulas”.

Para desarrollar estos proyectos, los alumnos y docentes fueron capacitados acerca de la temática de la Cuenca y realizaron una recorrida por el Camino de Sirga que bordea el río desde Puente La Noria hasta La Boca acompañados por los integrantes de la Gerencia Operativa de Educación Ambiental de APrA y del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación porteño.

Por su parte, Silvia Lospenatto, representante de la Ciudad ante ACUMAR, declaró: “Estamos celebrando los proyectos que hicieron los alumnos y en los que están diseñadas diversas iniciativas para cuidar y recuperar nuestra Cuenca. Hoy renovamos el compromiso con quienes van a ver este cambio en el Riachuelo que son nuestros chicos. Al Riachuelo lo rescatamos entre todos si nos comprometemos, si participamos, si nos sumamos”.

Al finalizar el encuentro, los estudiantes realizaron una actividad de creación colectiva e intervinieron unas letras corpóreas con las que escribieron la frase “Escuelas por el Riachuelo”.