Miércoles 08 de Julio de 2015

Escuelas por el Riachuelo

El 8 de julio se celebra el "Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo".

Compartir en Redes

En el marco de las celebraciones del día del Riachuelo, el Programa Escuelas Verdes y la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a las escuelas porteñas a sumarse al compromiso con la concientización de esta grave problemática.

De esta manera se invitó a aquellas escuelas que se encuentran trabajando en proyectos de educación ambiental sobre la Cuenca Mantanza - Riachuelo a participar con sus proyectos en el Evento "Escuelas por el Riachuelo" que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

El objetivo final busca que las escuelas puedan exhibir los trabajos que están llevando adelante sobre la concientización de la problemática local del curso de agua y poder socializar lo trabajado y sensibilizar a la población general.

Para profundizar el trabajo de los docentes y alumnos, cada una de las escuelas recibió la muestra "Lo que el Rio recorrió" realizada por APrA y en la que pudieron conocer los hitos más importantes ocurridos en el Riachuelo desde la época colonial.

Como parte del acompañamiento que Escuelas Verdes brinda a las escuelas, las divisiones involucradas en los proyectos realizaron una visita educativa al Camino de Sirga, camino que recorre el borde del Riachuelo y que se nace en el Puente La Noria y finaliza en Vuelta de Rocha en barrio de La Boca. Asimismo, todos los docentes participantes recibieron una capacitación sobre la temática para que luego puedan comenzar a trabajar con sus alumnos en la escuela.




Compartimos algunos de los proyectos que se presentaron:

Escuela de Educación Media Nº 02 D.E. 19 "Arturo Jauretche"

La escuela, ubicada en Villa Soldati, se encuentra realizando un proyecto basado en lafitorremediación, técnica basada en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes.

Los alumnos elaboraron biorrollos con plantas nativas acuáticas y elementos biodegradables para colocar en las margenes del río. De esta manera, Las plantas absorben parte de material contaminado que posee el Riachuelo y así descontaminan las aguas cargadas de materia orgánica u otros contaminantes diversos.

Escuela de Jornada Simple Nº 08 D.E. 13 "Reino de Thailandia"

Esta escuela primaria se encuentra realizando una Infografia que pretende dar a conocer a la comunidad del Barrio Cildañez la problemática asociada al arroyo entubado y las inundaciones sufridas en los últimos años.

Escuela de Jornada Simple Nº 16 D.E. 19 "William C. Morris"

Con su proyecto "El Riachuelo no nos pasa de costado" la escuela busca dar a conocer la historia del barrio y su relación con el Riachuelo, creando conciencia ambiental y motivando a los alumnos a proteger su entorno.

Escuela Nº 19 D.E. 21 "Hermanos Latinoamericanos"

La escuela del Polo Educativo Lugano, a través del área de tecnología, está trabajando en la producción de un Mural donde plasmarán la problemática del Riachuelo.

Para más información sobre Salud Ambiental, escribir al Programa Escuelas Verdes.