Jueves 19 de Marzo de 2015

Energías Renovables

Las Escuelas de la Ciudad a la vanguardia en el uso de tecnología sustentable.

Compartir en Redes

El Programa Escuelas Verdes busca mediante el área Energía y Cambio Climático proveer herramientas de vanguardia para el desarrollo de proyectos educativos. Desde el punto de vista pedagógico, se trata de una propuesta integral ya que permite a los alumnos abordar diferentes ejes temáticos que son trabajados transversalmente desde todas las áreas del conocimiento, tanto teórica como prácticamente. 

Educamos para el uso eficiente de la energía y la utilización de energías renovables como herramientas pedagógicas, que a su vez mitigan los efectos del cambio climático. Alentamos la mejora del rendimiento energético de los edificios escolares y promovemos el uso racional de la energía.


Algunas de las acciones llevadas a cabo dentro del programa son la construcción e instalación de aerogeneradores y paneles solares térmicos, construcción de hornos solares con material reutilizado, talleres sobre uso racional de la energía y fuentes de energía renovable, instalación de paneles solares fotovoltaicos. Asimismo se está construyendo el primer Laboratorio Interactivo de Energías Renovables, este último impulsado por un convenio entre las ciudades de Buenos Aires y Berlín, que cuenta con energía solar fotovoltaica, energía eólica, energía solar térmica, un bicigenerador, hornos solares, entre otra tecnología experimental de vanguardia en la Escuela Media N°3 DE 04 del barrio de La Boca.

En la actualidad 30 instituciones educativas; de nivel inicial, primarias, secundarias y técnicas cuentan con energía renovable, como aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, hornos solares, colectores solares térmicos y biodigestores, entre otra tecnología.


A su vez, dentro del Programa Escuelas Verdes se desarrolla el Desafío Eco, donde se promueve la investigación y utilización de energías renovables en sistemas de transporte sustentable. Otro proyecto el Programa realiza es la Feria Ambiental, concurso que se enmarca dentro de la Feria Juvenil de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, donde se incuban proyectos relacionados con el medio ambiente y se realiza el acompañamiento para la realización del mismo.



Actividades 2015


- Inauguración del primer Laboratorio Interactivo de Energías Renovables.
- Taller de construcción e instalación de aerogeneradores.
- Taller de construcción e instalación de paneles solares térmicos.
- Taller de construcción de cargadores solares de celular.
- Capacitaciones sobre energía renovable.
- Capacitaciones y talleres sobre uso racional de energía.
- Desarrollo de la 5ta edición de la Feria Ambiental.
- Talleres sobre cambio climático y energía renovables.
- Capacitaciones sobre auditorías energéticas.