Martes 31 de Octubre de 2017

Escuchar [Sonidos visuales]: noviembre

Escuchar [Sonidos visuales] es el ciclo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que mixtura, en dosis más o menos justas, experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual.

Compartir en Redes

Las propuestas artísticas que integran la programación van desde la búsqueda más radical a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora y ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
Música, imagen, ruido, video, digital, real time, analógico, performance, instalación, palabra, danza, interacción, ideas, audiovisual, presente, afirmación, reacción, negación, historia... Son sólo algunas de las palabras que integran la bella confusión de Escuchar.
Curadores: Jorge Haro y Leandro Frías

Programación

Viernes 10 de noviembre

20:00 Escuchar [Sonidos visuales] + El cine es otra cosa
Cruce audiovisual: Milena Pafundi (Argentina) [imágenes en vivo] + tripNIK (Argentina) [sonidos]
Desde 2017, esta propuesta conjunta entre ambos ciclos busca dar cuenta de los cruces interdisciplinarios en lo tecnológico y lo estético a la vez que invita a acercarnos desde la imagen en movimiento y el campo sonoro a los universos que transitan las exposiciones del Moderno.

22:00 Post Escuchar
Atom, Bolívar 933 | CABA | Gratis.
Es el espacio de recreación, plática y DJ sets que propone el ciclo terminada su actividad de conciertos. Un encuentro distendido entre artistas, público y curadores. Musicalizan: Jorge Haro, Leandro Frías, tripNIK

Sábado 11 de noviembre

18:30 Conversación con Edu Comelles (España)
Las grabaciones de campo como proceso creativo.
Grabaciones, edición, uso compositivo. El músico español explica el proceso desde que se graba hasta que se utiliza un sonido o grupo de sonidos. La localización, el micrófono, la relación del que graba con lo grabado, la edición del material, la forma en cómo lo escuchamos y su uso (instalativo, musical, compositivo, documental, entre muchos otros).
20:00 Concierto de Edu Comelles (España)
Presenta un repaso de su último trabajo, Agost (Spa.RK, 2016) y nuevas composiciones inéditas. Todo el directo gira alrededor de la idea del paisaje sonoro como lienzo o textura y las posibilidades creativas a partir de la fragmentación de grabaciones de campo y su uso compositivo. Se trata de un viaje sonoro envolvente que propone adentrarse en el paisaje más allá de los planteamientos canónicos, alejarse de la ecología acústica, para explorar territorios armónicos, musicales, rítmicos.

Domingo 12 de noviembre

20:00 Cierre del ciclo edición 2017: Concierto audiovisual de Pierre Bastien (Francia)
En 1986, Pierre Bastien comenzaba a participar de la Orquesta Bel Canto de Pascal Comelade. Al mismo tiempo, creaba -literalmente construía- Mecanium, su propia orquesta: un conjunto de autómatas musicales construidos a partir de componentes de mecano y activados por electromotores que tocan instrumentos acústicos de todo el mundo, a lo que el músico suma sonidos de trompeta. La misma maquinaria es, además, el motivo central de su puesta audiovisual, de concentrado sentido poético, futurista y ligeramente dadá. Acompañado de esta célebre “orquesta mecánica”, Pierre Bastien interpretará su obra Quiet Motors.