Jueves 14 de Julio de 2016

Escuchar [Sonidos visuales]

El 22, 23 y 24 de julio vuelve el ciclo de arte sonoro y música experimental del Museo con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías

Compartir en Redes

Escuchar [Sonidos visuales] es el ciclo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que mixtura, en dosis más o menos justas, experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual.

Las propuestas artísticas que integran nuestra programación van desde la búsqueda más radical a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora y ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

Durante 2016, Escuchar [Sonidos visuales] amplifica su propuesta incluyendo más conciertos y nuevos núcleos de trabajo. El programa de julio propone conocer tres obras de Alma Laprida, el Otro teatro musical de Zypce y un concierto del artista uruguayo Federico Deutsch, con visuales de Guillermo Amato. Deutsch Interpretará piezas compuestas para arte escénico y una selección de piezas variadas, compartiendo escenario con sus invitados de Estupendo (Argentina).

Música, imagen, ruido, video, digital, real time, analógico, performance, instalación, palabra, danza, interacción, ideas, audiovisual, presente, afirmación, reacción, negación, historia... Son sólo algunas de las palabras que integran la bella confusión de Escuchar.

Programación

  • Viernes 22/07. 20 hs:
    Alma Laprida (Argentina)

  • Sábado 23/07. 20 hs y 21 hs (doble función):
    Zypce (Argentina)

  • Domingo 24/07. 20 hs:
    Federico Deutsch (Uruguay)
    Visuales de Guillermo Amato (Uruguay)
    Artista invitado: Estupendo (Argentina)

Viernes 22 de julio, 20 hs.

Alma Laprida presentará un concierto en tres partes. La primera será una pieza acusmática -es decir, caracterizada por la invisibilidad de la fuente sonora.

La segunda, La estela también desaparece, se basa en un juego de cartas con instrucciones para dos o tres intérpretes y un director, explorando las posibilidades sonoras de la acción cotidiana de escribir sobre un papel. La tercera es una acción para dos piñatas.

Alma Laprida (1985, Buenos Aires)

Artista sonora. Compone y toca piezas para tromba marina, sintetizadores, lira y otros instrumentos y objetos no convencionales como megáfonos, bolsas de nylon, electrodomésticos y juguetes.

http://www.almalaprida.com.ar

Sábado 23 de julio, 20 hs y 21 hs.

Lo mejor de la vida es una obra musical. Personalmente,[a mi presentación] la ubicaría cerca de la categoría "Teatro Musical", pero como quizás esta etiqueta no me entusiasma demasiado y la estanca en el pesado límite de la tradición, diría que es una obra de "Otro Teatro Musical". Dentro de la palabra "Otro", vale todo (porque no es exactamente aquello que dice ser). Zypce

Zypce (1973, Buenos Aires)

Compositor, músico, técnico, diseñador de sonido y cantor de tango. Su búsqueda sonora, tanto en la composición como en la puesta en escena, está guiada por el uso de instrumentos alternativos especialmente construidos y por la inclusión de elementos dramáticos.

Domingo 24 de julio, 20 hs.

Federico Deutsch presentará una colección de canciones, ambientaciones e interludios, en algunos casos compuestos para obras de arte escénico. Entre lo atmosférico, lo intenso y sonoridades más amables, el concierto estará acompañado por las visuales de Guillermo Amato, videoartista con quien trabaja desde hace años. Contará con la participación especial de Estupendo, dúo argentino de reconocida trayectoria dentro de la escena local.

Federico Deutsch (1968, Montevideo). Músico, compositor y productor. A fines de los años ochenta se incorpora como tecladista en las bandas Rrrr y La Hermana Menor. Posteriormente, forma parte de Innova, primer colectivo de arte electrónico de Uruguay. Realiza música y ambientaciones sonoras para danza y teatro.

http://www.federicodeutsch.com

Guillermo Amato (1974, Montevideo)

Videoartista. Integró el colectivo Innova, compuesto por Fernando Lagreca, Federico Deutsch, Fabián D´Alesio y Brian Mackern, vinculando el video arte con el arte sonoro. Asimismo, realizó videos y proyecciones en vivo junto a Brian Mackern y Sebastián Cuello para músicos y artistas sonoros de Argentina, Holanda y México.

http://www.vimeo.com/channels/archivoabierto

  • Entrada general al Museo: $20
  • Sábado 23/7: entrada sin cargo
  • Socios Asociación Amigos sin cargo