Sábado 15 de Octubre de 2016

Erythrina falcata

La planta del mes

Compartir en Redes

Es una especie con distribución natural en Argentina, Brasil y Bolivia. En nuestro país, en las provincias de Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Abarca zonas bajas de ríos, arroyos, lagunas, también en el Chaco serrano húmedo, Selva de Transición con Selva Montana. Recibe varios nombres vulgares: ceibo jujeño, ceibo salteño, ceibo de la selva, ceibo del monte, corticeira-da-serra en Brasil.

Pertenece a la familia Fabaceae; el nombre científico Erythrina deriva del griego* ερυθρος*, “rojo”, en referencia al color rojo vivo de las flores de algunas de las especies del género, y falcata, del latín “hoz”, en referencia a la forma de media luna de las flores.

Puede alcanzar entre 10 y 20 m de altura. De copa irregular, tronco a veces tortuoso, de corteza gruesa, muy rugosa y fisurada, de color grisáceo; follaje caducifolio de hojas compuestas, con tres foliolos ovales. A mediados de primavera su copa se cubre de ramilletes color coral, muy brillante, con flores amariposadas, carnosas, con cinco pétalos donde se destaca el estandarte y dos pétalos soldados que funcionan como quilla. El fruto es una legumbre leñosa, que alberga entre 3 y 6 semillas.

Si bien las flores de las Erytrhrina pueden ser comestibles, la corteza, ramitas y semillas son venenosas, pues contienen el alcaloide hiporifina, del grupo curare, utilizado por los guaraníes como droga sedativa para atrapar peces.

Es una especie que se desarrolla en clima subtropical húmedo, con alta sensibilidad a las bajas temperaturas durante su juventud. Requiere protección bajo vidrio en áreas de inviernos rigurosos. En el jardín, cercano al invernáculo principal, puede verse su copa rojo anaranjada asomando en el cielo.