Martes 22 de Mayo de 2018

Epilepsia y crisis convulsivas ¿qué hacer?

La epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro. Conocé su diagnóstico, tratamiento y consejos.

Compartir en Redes

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro, puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50.

Las causa más frecuentes en niños pequeños es la genética, la hipoxia perinatal o malformaciones congénitas y en adultos mayores las lesiones cerebrales (secuelas de ACV, tumores). En otro importante número de individuos no se puede determinar su causa.

Con tratamiento apropiado, las crisis pueden ser controladas en la mayoría de las personas. En un 80 % de los casos el pronóstico es favorable, y existe la posibilidad de suspender la medicación con consentimiento del médico luego de un período de 3 a 5 años.

En ocasiones, los pacientes con epilepsia ven su vida perjudicada no por la enfermedad sino por la discriminación y los prejuicios sociales.

El diagnóstico de epilepsia es principalmente clínico, y puede establecerse luego de la existencia de dos crisis, no provocadas, separadas por 24 hs. Los exámenes complementarios ayudan a determinar el tipo de epilepsia y, eventualmente la causa subyacente. Estos estudios son el electroencefalograma, la resonancia magnética de encéfalo y el video electroencefalograma.

¿Es un trastorno frecuente?

La epilepsia es más frecuente de lo que se piensa. Se estima que aproximadamente 1 de cada 10 personas puede tener una convulsión en la vida, y que 1 de cada 100 tienen o han tenido epilepsia.

En ocasiones, puede haber un subdiagnóstico, ya que no todos los pacientes presentarán convulsiones, sino otros tipos de crisis (crisis de ausencias, crisis focales) que, al ser más sutiles, son menos reconocidas, pudiendo pasar desapercibidas y generando un retraso en el diagnóstico.

¿Toda persona que sufre una convulsión tiene epilepsia?

No. Hay ciertas situaciones en las que se puede desencadenar una convulsión como consecuencia de otra condición (hipoglucemia, meningitis, alteraciones de los niveles de sodio en sangre, etc.) y en los niños pueden generarse convulsiones desencadenadas por fiebre; las cuales se denominan crisis febriles. De tal modo que la convulsión es un síntoma de otra patología.

Para hacer diagnóstico de epilepsia es necesario la presencia de crisis no provocadas, es decir, sin otro desencadenante.

¿Tiene tratamiento la epilepsia?

Si bien no hay un tratamiento curativo, hay múltiples opciones de tratamiento anticonvulsivante.

Se estima que entre el 60-70% de los pacientes controlan sus crisis con un fármaco anticonvulsivante.

Sin embargo ciertos pacientes responden en forma parcial o nula al tratamiento farmacológico; esta situación clínica se denomina epilepsia farmacorresistente. En este grupo, se deberá evaluar en forma individualizada otras opciones terapéuticas, como la dieta cetogénica, el estimulador vagal o incluso, la cirugía en pacientes seleccionados.

¿Qué hay que hacer frente a una crisis convulsiva?

La mayoría de las crisis convulsivas son autolimitadas, y cederán espontáneamente en 1- 2 minutos. Por eso es fundamental tomar el tiempo real que dura la crisis.

Mientras el paciente tiene una crisis, se puede:

  • Tratar de evitar una caída, protegiendo la cabeza especialmente.
  • Colocar a la persona en el suelo en una zona segura.
  • Poner a la persona de costado (ya que, luego de una crisis, algunos pacientes pueden vomitar).

Sin embargo, NO es conveniente:

  • Intentar sujetar a la persona, ya que en ese momento el paciente no controla la fuerza ni la dirección de los movimientos.
  • Colocar objetos o dedos dentro de la cavidad oral.
  • Dar comprimidos o líquido por boca mientras la persona está transcurriendo la crisis. Se podrá administrar una vez que las convulsiones hayan cesado y la persona esté completamente despierta y alerta.

Luego de una convulsión, es usual que el paciente quede dormido o algo confuso, lo cual se denomina estado posictal. Es conveniente que el paciente permanezca acompañado hasta que se encuentre en su estado basal nuevamente.

Frente a un paciente con crisis convulsiva, ¿cuándo debo llamar a urgencias?

Es importante que el paciente sea atendido por un médico en forma urgente si...

  • ...la crisis epiléptica dura más de 5 minutos.
  • ...la crisis epiléptica se repite en corto espacio de tiempo.
  • ...ha habido un traumatismo importante durante la crisis epiléptica.
  • ...se trata de una persona que no sea epiléptica (para evaluar causas que generen crisis sintomáticas agudas) o una mujer embarazada.