Miércoles 24 de Junio de 2015

“Enseñar números racionales” en Primaria

Programa 2015-2016 de perfeccionamiento para docentes de Matemática.

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Durante este año y el próximo, la Escuela de Maestros estará desarrollando un Programa de perfeccionamiento docente en el área de Matemática para el nivel Primario, que convoca a los maestros de 4°, 5° y 6° grado y a los Equipos de Conducción de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta propuesta de reflexión sobre las prácticas de enseñanza concurren los esfuerzos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que, a través del Plan “Enseñar números racionales”, capacitará a las escuelas de dieciséis Distritos Escolares, catorce Escuelas Normales y el total de las Escuelas de recuperación; y el Ministerio de Educación de la Nación que, a través del Programa “Matemática para todos”, atenderá los Distritos Escolares 4°, 5°, 16°, 19°, y 21°.

El Plan “Enseñar números racionales” viene a dar respuesta a algunas dificultades detectadas en la enseñanza y el aprendizaje de estos números. Una de ellas descansa en los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre los números naturales. No podemos comparar 1/6 y 1/3 si no sabemos el 1, el 3 y el 6. Pero saber que 6 es mayor que 3, no colabora para concebir que 1/6 es menor que 1/3. De este modo, para aprender números racionales debemos “romper” con algunas ideas que traemos de los números naturales.

Otra dificultad está alojada en la fragmentación de las propuestas de enseñanza. Así, por ejemplo, para tornar accesible la vastedad que suponen los números racionales, se los divide en tres “unidades”: la enseñanza de las fracciones, la de las expresiones decimales (los números con coma), y la proporcionalidad. Pero luego encontramos algunos alumnos que tienen dificultades para reconocer en 1/4, 0,25 y 25%, tres expresiones de una misma entidad. Lamentablemente, la fragmentación de la enseñanza de los números racionales deja fuera sus relaciones más sutiles y menos evidentes. La suma de las partes queda muy lejos del todo: enseñar racionales es mucho más que enseñar fracciones, decimales y proporcionalidad.

La propuesta de capacitación desarrollada por el equipo de Matemática de la Escuela de Maestros contempla el estudio de secuencias didácticas para implementar en el aula, el análisis de producciones de los alumnos, de registros de clases, y de planificaciones.

Los equipos de conducción serán capacitados en su totalidad durante el 2015, mientras que los maestros lo harán en dos etapas, durante este año y el próximo.

Al finalizar el 2016 en la Ciudad de Buenos Aires se espera contar con secuencias didácticas articuladas no solo hacia el interior de cada grado, sino también entre 4º, 5º y 6º grado, que permitan a los alumnos construir algunas nociones que los números racionales involucran, que puedan operar con ellos, y que se constituyan como saberes sólidos tanto para su profundización, como así también para la construcción de otros números que la escuela secundaria propone.