Martes 05 de Mayo de 2015

Enrique Larreta y la mise-en-scène del hispanismo

El Museo Larreta presenta materiales inéditos procedentes de la colección de Enrique Larreta, donados por sus familiares al museo. Con esta exposición se presenta un nuevo espacio de literatura y actividades relacionadas al patrimonio del museo y el nuevo acceso por Vuelta de Obligado 2155.

Compartir en Redes

Inauguración: jueves 7 de mayo a las 18.30 hs.

En la sede del Museo. Salón Literario.

A casi un siglo de la inauguración de la casa en 1916, y del Bicentenario de la Independencia, el Museo Larreta presenta algunos materiales inéditos procedentes de una extraordinaria colección de fotografías, libros, manuscritos, cartas y documentos personales de Enrique Larreta, donados por sus familiares al museo.

Con ésta exposición se presenta un nuevo espacio de literatura y actividades relacionadas al patrimonio del museo, como también el nuevo acceso por la calle Vuelta de Obligado 2155.

Para el viajero de principios del S. XX, España era un destino inusual, una suerte de “turismo aventura”, de viaje al corazón de las tinieblas elegido por aquellos que deseaban experimentar lo opuesto al cosmopolitismo de las grandes ciudades. Uno de esos viajeros fue Enrique Larreta. El autor de La gloria de don Ramiro creía que la recuperación del pasado español nos permitiría enfrentar los desafíos que constituían las oleadas inmigratorias y la amenaza de la pérdida de nuestra lengua.

Larreta hizo de su casa de la calle Juramento una mise en scène de su novela situada en el Siglo de Oro Español. Esta estetización alcanzaría a cada casa habitada por él. Esto fue un proceso de años: en 1904 Larreta ya tomaba imágenes de las iglesias coloniales cordobesas, que luego utilizaría como modelos de la fachada de su casa de Belgrano. En Acelain, su estancia fue distinta. Allí todo un pueblo vasco fue surgiendo a partir de sus dibujos, de sus diseños.

Auspicia Asociación Amigos del Museo Larreta