Martes 27 de Octubre de 2015

Alumnos porteños fabrican energías limpias y renovables

Es en el marco de un proyecto integral en el que los alumnos junto a los docentes las utilizan como herramientas de aprendizaje. Testimonios de una experiencia de vanguardia.

Compartir en Redes

A la vanguardia de las nuevas tecnologías y la innovación, los alumnos de escuelas técnicas de la Ciudad participan en diferentes proyectos ambientales que incluyen talleres teóricos - prácticos donde conocen y aplican herramientas para aprovechar las diferentes fuentes de energías renovables.

Durante cada clase, los alumnos junto a sus docentes ponen en práctica sus conocimientos y construyen e instalan los equipos de energía renovable en su propia escuela. Tras la conclusión de cada taller, cada uno de los equipos queda instalado para su utilización y posterior capacitación de nuevos alumnos que ingresan a la escuela.

Los talleres son organizados y coordinados por el Programa Escuelas Verdes, con la colaboración de las organizaciones Colectando Sol, 500 RPM y la Fundación Energizar.


Energía Eólica

La Escuela Técnica N° 34 Ing. Enrique Martín Hermitte se encuentra fabricando un aerogenerador eólico de baja potencia, el cual proveerá electricidad a un sector específico de la escuela gracias al aprovechamiento de la energía del viento.

Para su elaboración, se capacitaron a los docentes y alumnos sobre el funcionamiento, operación y mantenimiento de todo el equipo, lo que incluye el tablero y la torre, elementos claves para su correcto funcionamiento. Para ello es necesario aplicar técnicas de electricidad, carpintería, herrería, mecánica y modelado con resina.


Energía Solar

La Escuela técnica N° 10 Fray Luis Beltrán (Vieytes 942, barrio de Barracas) abordó con entusiasmo la implementación de energías renovables y trabaja en la construcción de un Colector Solar Térmico. Los alumnos recibieron charlas sobre las distintas fuentes de energía, tecnologías solares y la autofabricación de dispositivos solares térmicos y fotovoltaicos.

Durante el desarrollo del taller se construyen dos colectores solares: uno con materiales reutilizables, mayormente botellas de plástico, y otro autofabricado de placa plana que será instalado en la terraza de la escuela para su utilización y suministro de agua caliente.

Juan, alumno de 4to año y parte del proyecto, señaló que “realmente me interesan las actividades relacionadas al cuidado del ambiente. Los profes nos ofrecieron hacer esta actividad y como dentro de los talleres nosotros sabemos manejar todo tipo de herramienta, consideré oportuno inscribirme en este taller para conocer este tipo de energías renovables”.

¿Sabías algo sobre estas temáticas previamente al taller?

“Los profesores nos habían hablado de las energías limpias, pero no teníamos del todo claro de qué se trataba. Ese fue uno de los motivos por el que me inscribí en este taller. La capacitación que nos dieron inicialmente sobre los principios fundamentales de energías renovables me terminó de convencer”.

¿Que hicieron durante el taller y cuál fue tu rol?

“Dentro del taller hicimos diferentes actividades. Comenzamos con el reconocimiento de los objetos que íbamos a utilizar para la construcción de colector, para luego empezar a construir la placa plana, el termotanque y la estructura donde iba a ser instalado. Dentro de las actividades, a mí me tocó la perforación y realización de los orificios del tanque, el soldado de la estructura y el ensamblado de la placa plana. Todas estas actividades las hice junto a mis compañeros donde nos dividimos para poder trabajar en equipo y tratar de aprender entre todos, tarea que fue muy agradable gracias al apoyo de los chicos de colectando Sol y Escuelas Verdes”.

¿Creés que con esta actividad vas a cuidar el medio ambiente?

“Podemos lograr algún tipo de beneficio con el ambiente porque vamos a disminuir el consumo de energía calentando el agua a través de una fuente como el sol. Es muy importante que nuestros compañeros y la comunidad en general tome conciencia del aprovechamiento de fuentes limpias. Nosotros consideramos que este proyecto que hoy estamos finalizando, es importante de multiplicarlo”.

Por otra parte, la Escuela Técnica N° 12 Libertador General San Martín se encuentra desarrollando cargadores solares para celulares. Resultaron fundamentales las charlas previas sobre sustentabilidad y el aprovechamiento de las fuentes de energía, tecnología y autofabricación de dispositivos. Los cargadores solares de celular construidos por los docentes y alumnos quedan a disposición de la institución educativa.


Feria Ambiental

En el marco de la Feria Ambiental organizada por el Programa Escuelas Verdes, se desarrolla el curso “Temáticas ambientales, Energías Renovables y formulación de proyectos” en la Fundación Energizar, destinado a quienes ganaron y obtuvieron menciones en la edición 2015 de este concurso que premia los proyectos de temática ambiental. El curso aborda los pasos necesarios para emprender un proyecto: Objetivos, problemáticas sobre las cuales trabajar y su implementación; y en segunda instancia propone aprendizajes sobre energía, su aprovechamiento y aplicaciones.