Martes 09 de Diciembre de 2014

Energía con las propias manos

Se inauguró el primer aerogenerador construido por docentes y alumnos de la Ciudad de Buenos Aires.

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El pasado Jueves 4 de diciembre se inauguró en la Escuela Técnica Raggio, ubicada en el barrio de Núñez, el primer aerogenerador diseñado y construido completamente por docentes y alumnos de la escuela. En un clima festivo, se realizó un acto en el salón de la escuela celebrando el gran compromiso que tiene la comunidad educativa con el ambiente.

El deseo de reducir el impacto en el consumo de energía, llevó a los alumnos y docentes de la escuela a buscar distintas alternativas a efectos de dar solución al problema. En el mes de septiembre, y con el acompañamiento del Programa Escuelas Verdes se comenzó a concretar el proyecto. El uso de herramientas y materiales nuevos, como el estudio del funcionamiento del todo el sistema, permitió que los alumnos materialicen muchos saberes previos e incorporen nuevos, logrando además una mayor conciencia en términos de cuidado ambiental.

El proyecto del aerogenerador incluyó talleres y capacitaciones teórico prácticas, en conjunto con la ONG 500 RPM, para que los alumnos de 4 año con orientación electrotecnia pudieran conocer y aprender sobre energías renovables con el objetivo específico de que sean ellos los que construyan con sus propias manos un aerogenerador de 300 watts para ser instalado en la escuela como fuente de energía renovable.

El objetivo de la instalación del aerogenerador no es proveer el 100% de la energía que consume la escuela sino que los alumnos comprendan de manera práctica el principio de funcionamiento de un molino eólico. De esta manera no sólo se instala tecnología de avanzada en las escuelas de la ciudad sino que se capacita a los alumnos en el desarrollo y construcción de energías renovables, comprometiéndolos con el cuidado ambiental e incorporando un saber con alta demanda laboral en nuestros días.

¡Felicitaciones a todos ellos!

Fotos: Fernando Urdapilleta / Programa Escuelas Verdes