Miércoles 19 de Octubre de 2016

#NiUnaMenos: las cifras sobre violencia de género

En el primer aniversario de la marcha, se dieron a conocer en junio pasado números obtenidos a partir de un estudio realizado por la Ciudad en conjunto con diferentes organizaciones. Entre lo destacado, se conoció que sólo el 10 % de las mujeres víctimas de violencia solicita ayuda a una institución pública.

Compartir en Redes

Sólo una de cada diez mujeres víctimas de violencia de género pide ayuda a un organismo o institución pública. El dato surge de un estudio confeccionado por la Ciudad en asociación con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la consultora Pensamiento Lateral, revelado el pasado 3 de junio en la Legislatura Porteña.

La presentación fue realizada por un panel compuesto por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; la legisladora porteña, Carmen Polledo; y Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

Accedé a todos los detalles del estudio.

Entre otros datos, además, se conoció que un tercio de las mujeres cree que los problemas familiares deben ser conversados solamente con personas cercanas y que, en caso de maltrato, una persona que no es de la familia debe abstenerse de intervenir.

En tanto, otras cifras alarmantes indicaron que más de la mitad de las mujeres ha sufrido violencia psicológica por parte de una pareja actual o pasada y que la violencia física ha estado presente en la vida del 20 % de las mujeres encuestadas.

La Ciudad cuenta con diferentes programas para combatir esta problemática por la cual en la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas. Entre ellos, se encuentra la línea telefónica 0800-666-8537, la cual está disponible las 24 horas los 365 días del año para denunciar todo tipo de violencia contra la mujer. Asimismo, a través de los siete Centros Integrales de la Mujer y de los cuatro dispositivos de alojamiento, recuperación y atención distribuidos en diferentes barrios, se brinda contención y asesoramiento profesional a las víctimas de violencia de género con hijos menores de edad.

Descargar