Viernes 15 de Septiembre de 2017

Encuentros con Ciencia: Cocina Molecular

¡Descubrí al científico que hay en vos! Alumnos de 6to año tuvieron la posibilidad de preparar su propio Desayuno Científico.

Compartir en Redes

El pasado miércoles 13 de septiembre se realizó un nuevo Encuentro con Ciencia en la Escuela Técnica 27 "Hipolito Yrigoyen", quién recibió al Equipo de Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) en uno de sus amplios Laboratorios industriales, poniendo todo su equipamiento técnico a disposición del taller de “Cocina Molecular”.

Cocina Molecular es dirigido por Anahí Cuellas y su equipo de Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes. Anahí es Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y se desempeña como docente investigadora en la carrera de Tecnología en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes, en las asignaturas Bioquímica de los alimentos y Biorreactores.

Mediante este taller experimental los alumnos de 6to año tuvieron la posibilidad de aprender y crear su propio desayuno científico con lácteos y frutas, combinados con gelificantes, espesantes y colorantes comestibles que les permitían alterar su color y textura.

Para esto trabajaron en equipos, experimentando y generando las distintas partes del desayuno: algunos lo hicieron con pipetas, otros utilizaron vasos precipitados y cucharas, y un grupo, cuidadosamente, empleó mecheros para realizar las mezclas que requerían del calor. Cada equipo siendo guiado por un representante de Cocina Molecular y acompañados de sus profesores de química y alimentos. Luego compartieron la experiencia con los otros equipos, explicaron el trabajo realizado y los materiales utilizados.

Fue un Encuentro divertido y gratificante. Para finalizar, tantos alumnos como profesores disfrutaron del desayuno preparado por los chicos. Pudieron así experimentar la sensación de comer algo con una determinada forma, aspecto y color que simula ser algo que no es, engañando por completo los sentidos: no todos los días se come un "huevo frito" con sabor a vainilla.