Martes 19 de Abril de 2016

Encuentro sobre la separación de residuos en la Ciudad

"Todo cambio tiene que ver con el amor", fue la frase que utilizó una de las mujeres cartoneras del Programa Promotoras Ambientales durante la charla de separación de residuos que se realizó días pasados en nuestra Sede Comunal.

Compartir en Redes

Así se refirió a la necesidad de que la gente tome conciencia de que todos los residuos reciclables que se separan son para ellas "la posibilidad de un trabajo digno".

Las mujeres explicaron que este sistema implementado por el Gobierno de la Ciudad años atrás produjo un gran cambio en sus vidas, ya que ahora cuentan con un sistema que les brinda contención en lo laboral, guarderías para sus hijos, medidas de seguridad en la manipulación de materiales, obra social y una rutina ordenada de trabajo.

El programa consiste en promover la participación de las mujeres recuperadoras urbanas y de las cooperativas que ellas integran en el proceso de educar e informar a la comunidad respecto de la importancia de cumplir con normas de higiene. El objetivo es lograr el cambio cultural y de hábito en los vecinos de nuestra ciudad para recuperar el material reciclable y así reducir la basura que se entierra a diario en los rellenos sanitarios.

Participaron del encuentro concientizadores y personal de la Agencia de Protección Ambiental junto al comunero Gastón Blanchetiere, a cargo del área de Higiene Urbana en la comuna de Palermo.

La importancia de separar

En la reunión, que además de informativa fue sumamente movilizante por las historias de vida de este grupo de mujeres, se señaló también que "los ciudadanos tienen que responder por la basura que producen y la mejor forma de hacerlo es separando los materiales reciclables de los residuos húmedos".

En línea con las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de separación de residuos y reciclado, uno de los ejes fundamentales es la concientización ciudadana que busca establecer el hábito de separar los residuos y disponerlos de manera diferenciada.

Parte de este trabajo lo vienen llevando adelante las cooperativas de recuperadores urbanos que, desde su origen cartonero, en los últimos años han avanzado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad en un proceso de formalización para convertir su trabajo en parte activa del circuito de recolección de materiales reciclables.

Un sector de la población de estas Cooperativas está integrado por mujeres de todas las edades a las que se planteó darles un rol de jerarquía en el sistema, migrándolas progresivamente de la recolección a las tareas de concientización.

Por estos motivos, en septiembre de 2014 surgió el programa de Promotoras Ambientales, proyecto que consiste en la concientización y capacitación de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la metodología de separación de residuos en origen y su disposición inicial, por parte de las mujeres integrantes de las cooperativas de recuperadores urbanos.

Este programa además se encuentra enmarcado en la legislación y normativa vigente en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).