Martes 05 de Diciembre de 2017

Pulsar, encuentro nacional y muestra de arte y urbanismo

A través de una mirada transversal sobre los espacios públicos, entendidos como lugares de encuentro donde confluye la cultura y la identidad de todos los ciudadanos, realizamos Pulsar, una jornada nacional, de carácter experiencial.

Compartir en Redes

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín y destacó la importancia de contemplar las políticas públicas urbanas, a partir de las diversas oportunidades que existen en los procesos de transformación de los espacios públicos, sumando la integración del ciudadano.

Mediante tendencias locales e internacionales de gestión en los espacios públicos, se desarrollaron 3 conferencias magistrales y 2 paneles, destinados a funcionarios de todas las ciudades del país y diversos organismos de la sociedad civil. Entre ellos, y en calidad de disertántes, particparon: El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura, Jefatura de Gobierno, Municipios del Interior, y el Instituto para la Ciudad en Movimiento (IVM).

Nuestra premisa fundamental es escuchar a los vecinos y seguir creando puntos de encuentro con el Gobierno de la Ciudad”, Manuela Maunier, disertante de Pulsar y funcionaria de Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

El foco estuvo puesto en la revitalización, en relación al potencial de las acciones conjuntas, la arquitectura y el diseño. En este sentido, se compartieron metodologías sobre la optimización del espacio público, la movilidad, la identidad cultural, y ejemplos de educación en regeneración urbana.

Al cierre, inauguramos Passages, una muestra internacional e itinerante de arte y urbanismo, provista por el IVM, con el fin de concientizar acerca del uso de pasajes que optimizan el flujo y la movilidad de las personas en todo el mundo.

Gerardo Siniscalchi, Director General Relaciones con las Provincias y Municipios, manifestó la importancia de la revitalización urbana: “Hay que volver a mirar en detalle cada rincón de nuestras ciudades para que, en conjunto, detectemos oportunidades de mejora. Vamos a seguir propiciando estos encuentros porque demuestran que trabajando juntos es como se logran las mejoras para los ciudadanos”.

Alejandro Saez Reale, disertante de Pulsar y funcionario del Ministerio de Ambiente y Espacio Público afirmó: “Fue una gran oportunidad para compartir con muchas ciudades del interior el camino que ha ido recorriendo Buenos Aires; pudimos transmitirles las ideas más importantes que aplicamos cuando planificamos y diseñamos la ciudad, para que nuestros espacios públicos sean cada vez más disfrutables”.