Viernes 30 de Junio de 2017

Encuentro de investigación de habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de América Latina

El evento fue organizado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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El Encuentro regional de investigación, evaluación e intervenciones para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de América Latina tuvo lugar el 26 y el 27 de junio en el auditorio INTAL del BID y tuvo como objetivo generar instancias de intercambio entre investigadores y técnicos vinculados con proyectos de habilidades socioemocionales (HSE) e impulsar la conformación de una red de regional de referentes. De este modo, se busca promover el trabajo y el aprendizaje colaborativo sobre las HSE, compartiendo las lecciones aprendidas en las líneas de trabajo ya en marcha, desafíos pendientes y la formulación de propuestas de acción conjunta en la región.

         
               

El evento contó con la presencia de Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Tamara Vinacur, Directora Ejecutiva de la UEICEE e investigadores, técnicos y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay que actualmente desarrollan estudios sobre la temática en agencias nacionales de evaluación (INEE, México; INEEd, Uruguay; Agencia de Calidad, Chile). Además, asistieron especialistas de las áreas de Evaluación e Investigación de la UEICEE, divisiones de evaluación de ministerios de Educación (Perú, Argentina y la provincia de Mendoza), organizaciones del tercer sector (EduLab-Instituto Ayrton Senna e Inspirare, Brasil), universidades e institutos de investigación (Universidad de San Francisco y Universidad de São Paulo, Brasil; Universidad de Buenos Aires, FLACSO, Argentina; Universidad Católica de Chile) y organismos internacionales (BID, PNUD México, El Diálogo Interamericano, CAF). Los ejes centrales de la jornada, que además de las presentaciones incluyó espacios de intercambio de experiencias entre los asistentes, fueron las competencias ciudadanas los modelos conceptuales de habilidades socioemocionales, su evaluación y las experiencias de intervención tendientes a incluirlas en la agenda educativa.