Jueves 28 de Septiembre de 2017

En octubre comenzará la Encuesta de percepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje (TALIS)

El propósito central de este estudio es contar con un diagnóstico acerca del entorno de aprendizaje y de las condiciones de trabajo de los docentes y directivos de la Ciudad, que recupere sus puntos de vista.

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En octubre de 2017 se realiza en la Ciudad el estudio internacional sobre percepciones de docentes y directivos acerca de la enseñanza y el aprendizaje (TALIS). Se trata de una encuesta dirigida a directivos y docentes de nivel secundario básico. En algunos países y ciudades, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la encuesta se administra también en el nivel primario (1º a 6º grado). El Estudio cuenta con el apoyo de la organización gremial docente Internacional de la Educación.

El objetivo central del estudio es indagar las valoraciones de docentes y directivos sobre la enseñanza, las prácticas pedagógicas usuales, el liderazgo y la conducción de la escuela, la gestión del tiempo escolar y las prácticas de evaluación y de retroalimentación. Asimismo, se propone describir el entorno de aprendizaje, el clima escolar, las oportunidades de innovación en el aula, las instancias de trabajo colaborativo entre docentes y la disponibilidad de acompañamiento profesional.

Entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, la UEICEE realizó mesas de consulta para la revisión y adaptación de los cuestionarios al directivo y al docente con representantes de los gremios docentes de la Ciudad, con autoridades del sistema educativo, incluyendo directores generales, directores de área y supervisores escolares, así como también integrantes del Consejo Consultivo y del Consejo Académico de la UEICEE. Este intercambio fue muy fructífero para la definición de qué y cómo preguntar los temas contenidos en la encuesta. El análisis de los resultados de la encuesta prevé reanudar estos intercambios con representantes docentes y autoridades escolares para identificar temas nodales y elaborar una interpretación conjunta.

El estudio no evalúa el desempeño de las escuelas, de los docentes ni de los directivos. No tiene como objetivo la elaboración de rankings de ningún tipo. La información que se recoge es anónima y confidencial. Participa del estudio una muestra de establecimientos educativos seleccionados al azar.

Para mayor información dirigirse a la Encuesta de percepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje