Miércoles 18 de Enero de 2017

En el tercer trimestre del 2016 bajó tres puntos el índice de Pobreza en la Ciudad

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Informe de sobre Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación. 3er. trimestre de 2016

Compartir en Redes

El desarrollo de la metodología de las Líneas de Indigencia y de Pobreza para la Ciudad de Buenos Aires (Canastas Básicas Alimentaria y Total), combinado con la Canasta Total (CT) del pre-existente Sistema de Canastas de Consumo, que establece umbrales mínimos de satisfacción de las necesidades básicas de los hogares permitió obtener una nueva estratificación de los hogares de la CABA en términos de su capacidad de acceso al consumo de bienes y servicios.

El criterio de estratificación utilizado recoge los antecedentes de la DGEyC2 y permite, por un lado, identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo.

El método utilizado para la estratificación consiste en comparar el valor de canastas de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas de los hogares3 con los ingresos que éstos poseen para adquirirlos en el mercado. La fuente utilizada para obtener esos ingresos es la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI).

Consultar informe completo de Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación. 3er. trimestre de 2016