Martes 19 de Diciembre de 2023

Emplazamiento de murales en el barrio de La Boca

El Museo Benito Quinquela Martín emplazó el mural de la obra “Ángel”, mascarón de proa realizado por Américo Bonetti, en la calle Suárez y Martín Rodríguez del barrio de La Boca.

Compartir en Redes

Angel de américo bonetti

El proyecto “El arte que creó La Boca. Homenaje a los artistas que soñaron un barrio”, comenzó en el año 2017, con la colocación de cerámicas con reproducciones de obras del patrimonio del museo, en fachadas de edificios, casas del barrio y alrededores.

antiguo almacen de la calle suarez

La elección de esta obra en ese lugar específico toma sentido en tanto que desde fines del siglo XIX hasta entrada la década de 1920, en los altos del "Almacén del tabernáculo", la antigua construcción de chapa y madera que ocupaba este solar, estuvo emplazado el "Ángel", trabajo escultórico ejecutado en madera en el año 1889 por Américo Bonetti. 

Américo Bonetti diario

Américo Bonetti (1865-1931), artista nacido en la entonces calle Nueva de La Boca (hoy calle Alfredo Palacios) entre Garibaldi y Pedro de Mendoza (antes llamada calle Vuelta de Rocha), ejecuta esta pieza escultórica como guía para los navegantes y amparo del vecindario, colocándola en la cúspide del mirador de la antigua morada de madera y cinc que ocupaba la esquina noroeste en la intersección de las calles Suárez y Martín Rodríguez.

Hacia 1930, por donación del Sr. José Costa Ramognino, esta obra pasó a pertenecer a la colección del Museo Benito Quinquela Martín, y está expuesta en la sala de mascarones de Proa “Américo Bonetti”.