Lunes 20 de Octubre de 2014

Empezó la Semana del Compostaje

Hasta el 26 de octubre se realizarán talleres, charlas y exhibiciones en distintos puntos de la Ciudad

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental abrió la Semana del Compostaje en el Punto Verde Especial de Parque Centenario ubicado en Av. Patricias Argentinas y Av. Roentgen. Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros porteño y Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, estuvieron a cargo de la apertura.

Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, recordó que el cambio cultural que se está iniciando debe comprender a los residuos orgánicos, ya que representan el 50% de los residuos que se generan en la Ciudad.

“Nuestros alimentos tienen muchísimos nutrientes que en la medida que hagamos compost pueden volver a la naturaleza. Ese es el gran aprendizaje que tenemos que tener y la conducta que debemos cambiar”, dijo y agregó que “hay que ir en coherencia con la naturaleza, no contra ella”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros, hizo hincapié en los avances que en materia de gestión de residuos realizó la Ciudad, tales como los programas de concientización y la instalación de las campanas verdes que, en marzo de 2015, estarán instaladas en todos los barrios.

“Si somos coherentes, consistentes y pacientes -porque no es un cambio que se genere de un día para el otro- seguiremos en el buen camino, porque para el Gobierno de la Ciudad este tema es una enorme prioridad”, aseguró.

Los concientizadores ambientales de la Ciudad recolectaron materiales reciclables que luego dejaron en el Punto Verde y ofrecieron información acerca de la separación de residuos a los vecinos de Caballito y Almagro. Además, se dictó un taller para aprender a compostar en los hogares. Durante los próximos días, se ofrecerán charlas abiertas a la comunidad, talleres de armado de composteras y presentaciones de los distintos programas que lleva adelante la Ciudad para promover esta práctica.

La Semana del Compostaje es una invitación a organizaciones no gubernamentales y a los vecinos a realizar actividades que promueven el compostaje como método de aprovechamiento de los residuos orgánicos y como una vía de reducción de la disposición de estos residuos en rellenos sanitarios. En el proceso de compostaje materiales como yerba, restos de comida y de jardinería son degradados por millones de microorganismos en presencia de aire y condiciones controladas, hasta transformarse en compost: un abono para la tierra de excelentes propiedades.

Puede ser realizado a diversas escalas y en diferentes ámbitos: casas, jardines, escuelas, oficinas, parques y plantas de procesamiento centralizadas. En este sentido, la Semana del Compostaje busca difundir la práctica del compostaje y sus beneficios, dar a conocer experiencias de compostaje en la ciudad de Buenos Aires, capacitar a los ciudadanos y brindar a empresas y organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de difundir sus productos y experiencias relacionados con el compostaje.

Distintas instituciones participarán de la Semana del Compostaje: Parque Tres de Febrero, Comuna 2, Corporación Buenos Aires Sur, Programa Escuelas Verdes, Ministerio de Educación, Recoleta Verde, Activate compostera, Red de Puntos Verdes Comuna 7, Vivero Sonyando, Dedo Verde, La Fábrica Orgánica, Fundación Chicos Naturalistas, Fundación de la Tierra, Cooperativa de Trabajo Recuperador Urbano El Trébol, Pacha ideas, PECOHUE, Un árbol para mi vereda y Compostate bien.

Consultá el cronograma completo de actividades