Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Empezó la obra del nuevo viaducto Belgrano Sur

En su primera etapa, la obra incluye la extensión del viaducto actual, la construcción de una nueva estación elevada y la eliminación total de los pasos a nivel en este sector, más la apertura de calles hoy cerradas.

Jueves 6 de julio de 2017

Junto a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad, presentamos la obra que da inicio a la construcción de un nuevo viaducto que conectará la provincia con la Ciudad y mejorará las condiciones de seguridad vial de 440.000 personas.

En la primera etapa se construirá una estación provisoria que, una vez operativa, se convertirá en la nueva estación cabecera, permitiendo desafectar los servicios desde Sáenz hasta la estación Buenos Aires. Este tramo se cubrirá brindando un servicio de colectivos adicionales y provisorios. El servicio de colectivos prolongará su recorrido hasta la estación provisoria, pasando por la estación Buenos Aires y continuando luego su recorrido habitual, hasta Constitución.

Una vez finalizada la construcción de la estación provisoria, comenzará la ejecución de la nueva estación elevada Sáenz que será la estación definitiva y cuyo tiempo de construcción se extenderá 21 meses. Con la construcción de la nueva estación elevada se eliminarán 3 pasos a nivel y se abrirán 5 nuevos cruces para conectar tres barrios de la Ciudad, mejorando la seguridad vial y la fluidez del tránsito.

Finalizado el primer tramo los 50 mil pasajeros diarios del tren van a poder llegar más rápido a destino, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios permitiendo aumentar las frecuencias de las formaciones del tren. En tanto, los 370.000 usuarios de colectivos más los 20.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona van a mejorar también sus tiempos de viaje.

¿Qué incluye la segunda etapa de la obra?

En sus dos etapas el proyecto contempla la extensión de 4,2 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución.

Con sus 3 ramales y más de 80 km de longitud, el Ferrocarril Belgrano Sur es una de las líneas ferroviarias con mayor potencial del área metropolitana. Finalizado el nuevo viaducto, conectará los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Merlo y la zona sur de la Ciudad con el área central; y será uno de los principales medios de transporte para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera seguimos avanzando en la eliminación de los pasos a nivel y en la apertura de calles hoy bloqueadas por el ferrocarril; a través de la combinación de viaductos ferroviarios y pasos bajo a nivel. Esto permitirá incrementar y mejorar la calidad ambiental del área en la búsqueda de contribuir a una mayor valorización y mejor utilización del espacio público.

Características de la nueva Estación Elevada Sáenz

La nueva estación tendrá dos accesos. El único acceso que se encontrará sobre la avenida Sáenz será el acceso Este. Quienes ingresen por allí se encontrarán con locales destinados a boleterías y locales comerciales en una superficie de 1.600 m2. Además habrá baños, escaleras y ascensores y otros locales destinados al desarrollo de la operación ferroviaria.

En el acceso Oeste a la estación los ingresos se ubicarán entre la avenida y el área destinada al centro de trasbordo compuesto por la llegada del Metrobus y los accesos y salidas de la Estación Sáenz de la Línea H del subterráneo. Desde este ingreso se llegará a un espacio de 880 m2 donde habrá locales comerciales, boleterías, espacios para el desarrollo de la operación, baños y escaleras para el público.

Una vez atravesados los molinetes, los pasajeros accederán a las escaleras que los llevan al nivel superior donde se encontrarán los andenes, ubicados uno por cada sentido. La arquitectura de la estación será liviana y transparente.

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación para transformar el transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro.

Para 2019 habrá 3 viaductos: el Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires); el San Martín, que se extenderá desde Palermo hasta La Paternal; y el Mitre (ramal Tigre), que irá desde Palermo (Dorrego) hasta la altura de la avenida Congreso.

Sobre medios en la Ciudad