Jueves 26 de Junio de 2014

Empezaron a funcionar 16 nuevos Puntos Verdes

Se encuentran en parques y plazas, y reciben materiales reciclables. Conocé su ubicación en el nuevo Mapa de Puntos Verdes.

Compartir en Redes

Ya están habilitados 16 nuevos Puntos Verdes en parques y plazas de la ciudad para que los vecinos puedan llevar sus materiales reciclables. Los Puntos Verdes funcionan de miércoles a domingo entre las 11 y las 19 y tienen cuatro cubículos para tirar plásticos, metales, vidrio, papel, cartón y telgopor, en los que además se ofrece asesoramiento e información sobre reciclado y separación en origen. Todo lo recolectado se traslada a uno de los ocho Centros Verdes, donde los recicladores urbanos los clasifican para su reinserción en el proceso productivo.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el nuevo Mapa de Puntos Verdes en el que se puede visualizar la ubicación de cada uno de estos sitios de recepción de materiales reciclables. Para saber cuál es el Punto Verde mas próximo a tu domicilio o lugar de trabajo, ingresá acá.

En el curso del próximo mes se inaugurarán otros 14 Puntos Verdes más en diferentes parques y plazas, con lo que serán 30 en total en toda la Ciudad. A éstos, se suman los dos Puntos Verdes Especiales de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) que ya se encuentran en marcha en Parque Centenario y en la Plaza Arenales (Villa Devoto), y en los que además de plásticos, cartón, papel, metal y vidrios también se puede llevar telgopor, aparatos de informática y pequeños electrodomésticos.


La experiencia de los vecinos

Durante la inauguración, en la Plaza San Martín, Leandro Planté, de 24 años, se acercó a preguntar sobre el nuevo Punto Verde. Leandro trabaja en una oficina turística en el Microcentro, y contó: “Lo que más me molesta y me preocupa es que se gaste tanto papel, por eso en la oficina siempre lo tiramos aparte. Es una manera de empezar el cambio que ya se ve en la ciudad”.

“Estamos empezando a tomar conciencia de separar en nuestras casas los restos de comida de las botellas y los papeles. En mi edificio separamos”, dijo María Lopresti, jubilada, en el Punto Verde de la Plaza Monseñor de Andrea, en Córdoba y Jean Jaurès, en la Comuna 2. María venía de hacer las compras y aseguró que si los vecinos se suman, “es beneficioso para todos”. “El Punto Verde me queda cerca, y puedo traer las botellas de plástico, que es lo que más se junta y ocupa más lugar, cuando salgo para ir al supermercado. No me cuesta nada”, agregó.

José Fernández, el encargado de un edificio cercano a la misma plaza, también pasó por el Punto Verde de Córdoba y Jean Jaurès para saber de qué se trataba, mientras paseaba a su perro. “Es una muy buena idea porque antes no teníamos dónde traer los reciclables. Se lo voy a contar a los vecinos, porque es bueno para todos”, dijo.

Fabián y Stefanía Mallmeister se dedican a hacer manualidades gráficas con cartón y papel, y ya están acostumbrados a separar en su casa. “Ya tenemos la conciencia de poner los residuos aparte”, dijo Fabián, y agregó que el Punto Verde ubicado en Carlos Calvo y Sánchez de Loria, en el barrio de Boedo (Comuna 5), va a ser “muy bueno para la plaza, para que los chicos aprendan a separar y no queden las bolsas de basura en la calle”.

Para obtener más información sobre los Puntos Verdes, ingresá acá.

Fotos: Giovanni Sacchetto / MAyEP