Jueves 23 de Junio de 2016

El Zoológico se transforma en el Ecoparque Interactivo de la Ciudad

Autoridades de la Ciudad comunicaron su plan para convertir el actual Jardín Zoológico de Buenos Aires en un ecoparque educativo para la familia, basado en experiencias tecnológicas y sin animales habitándolo de forma permanente. Además, aseguraron la continuidad laboral de los trabajadores del antiguo zoo

Compartir en Redes

En una conferencia de prensa realizada hoy desde el ahora antiguo zoológico de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, anunciaron la rescisión del contrato de concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A. A partir de esta medida, el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo de las instalaciones y operaciones de la institución.

Los funcionarios porteños aclararon que el proceso de transformación será llevado adelante junto a los empleados de la empresa privada que trabajaban en el antiguo zoológico, de los que el Estado se hará cargo, asegurando su continuidad laboral. Además, adelantaron que se realizará un concurso abierto de ideas para el nuevo Ecoparque Interactivo de la Ciudad entre arquitectos, urbanistas y paisajistas.


Las autoridades anunciaron los seis compromisos del ecoparque a futuro:
• Será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología y enfocado en la familia.
• No habrá animales habitándolo de forma permanente.
• Se integrará conceptualmente a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, generando un auténtico Corredor de Biodiversidad.
• Se trabajará en la recuperación y liberación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal, y se continuará trabajando en los proyectos de conservación de fauna autóctona.
• Se creará un punto de encuentro en el que emprendedores y ONGs puedan realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente.
• Se pondrá en valor el riquísimo patrimonio arquitectónico que la Ciudad posee en esas 18 hectáreas.


“Lo que anunciamos no es un cierre. Al contrario: es la apertura de una nueva etapa. Y lo es porque entendemos que existe mucho valor, conocimiento y experiencia en los profesionales que se han formado en el antiguo zoológico durante tantos años”, expresó Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a las primeras medidas de este proceso, el Ministro Andy Freire anunció: “Queremos un parque enfocado en promover la educación ambiental, pero no queremos que los animales paguen el costo de esa educación con su presencia sostenida en un predio en el medio de Buenos Aires. Por eso, el primer paso del plan será promover el traslado de la mayor cantidad posible de animales, en cada caso, analizando que sea a un destino que cumpla con la premisa básica de mejorarle la condición actual a cada habitante del antiguo zoo”.