Lunes 10 de Noviembre de 2014

El viernes comienza la tercera edición de "Noviembre Electrónico"

En el Centro Cultural San Martín como sede central, la muestra reúne a los exponentes de las artes electrónicas y la cultura digital de Buenos Aires. Desarrolladores, artistas, diseñadores, performers, músicos, gamers, científicos y académicos se reúnen para pensar y mostrar la cultura digital de la Ciudad y las nuevas expresiones del siglo XXI

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la Tercera Edición de Noviembre Electrónico en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La inauguración será el viernes 11, a las 17.

NE2014 reúne a los exponentes de las artes electrónicas y la cultura digital de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2012 se presenta como un espacio de muestra, reflexión y debate acerca de las poéticas multimediales, los medios interactivos y el impacto de éstos en la cultura.

Gestado en el seno del Cultural San Martín, a partir de 2013, sumó actividades en el Teatro 25 de Mayo y el Planetario de Buenos Aires. En este 2014 se incorporan nuevos espacios: Buenos Aires Polo Circo, la Sociedad Central de Arquitectos y el Museo de Arquitectura y Diseño, combinando espacios de gestión pública y privada, favoreciendo la sinergia y la circulación de público.

Desarrolladores, artistas, diseñadores, performers, músicos, gamers, científicos y académicos, dan forma a un mapa dónde podemos pensar la cultura digital en Buenos Aires y disfrutar de las nuevas expresiones del siglo XXI.

Lombardi

El Ministro de Cultura porteño sostuvo sobre NE2014: “La ciudad de Buenos Aires, de carácter cosmopolita, es un lugar de coexistencia. El arte, la ciencia y la tecnología como parte del mismo escenario -sin fronteras o al menos con fronteras difusas- nos obligan a reflexionar acerca de su impacto en la cultura. La misma coexistencia que sucede como algo natural en una ciudad como la nuestra, tiene su correlato en las artes y en las poéticas contemporáneas. El Centro Cultural San Martín es uno de los lugares en donde estas expresiones tienen su espacio una vez por año y el mismo está constituído por Noviembre Electrónico”.

Exhibiciones

Hysterical Machines + Mega Hysterical Machine

Instalación de arte robótico y vida artificial

Bill Vorn (Canadá)

13 al 23 de noviembre / 15 a 21 hs

(en la noche de los museos, sábado 15/11, hasta las 3 am)

Sala 3, ingreso gratuito

El arte robótico es una disciplina emergente donde la investigación científica, la creación artística y la investigación filosófica están íntimamente relacionadas entre sí. Los pocos artistas que trabajan activamente en este campo, tienen desarrolladas de una u otra forma nuevas tecnologías, técnicas y métodos de producción que permiten la creación de obras de arte innovadoras integrando robots, máquinas y autómatas. Incluso estos trabajos están dando lugar al planteo de cuestiones filosóficas y sociológicas fundamentales acerca de la relación entre los seres humanos y las máquinas, entre lo real y lo artificial, entre lo que tiene vida y lo que no.

Selección de la Bienal Kosice

Instalaciones sonoro-lumínicas, interactivas, mecatrónicas, robóticas y site-specific de las tres ediciones de la Bienal.

Varios Artistas (Argentina, México, Chile, Uruguay)

13 al 23 de noviembre / 15 a 21 hs (en la noche de los museos, sábado 15/11, hasta las 3 am)

Hall bar Patio cubierto, Antesala F, Sala F, ingreso gratuito

La Bienal Kosice surge como lógica consecuencia al camino de exploración iniciado por Objeto a en el campo de fusión de Arte y Nuevos Medios, tomando como fuente de inspiración la trayectoria del Maestro Gyula Kosice, pionero en la incorporación de recursos tecnológicos en el ámbito artístico, generando propuestas artísticas en torno a lo hídrico-cinético-lumínico, incorporar el agua dentro de sus producciones, trabajar con neón y manifestar a través de su obra su preocupación por la conservación del medioambiente.

Lágrima del cosmos

Instalación interactiva

Proyecto Untitled (Argentina)

13 al 23 de noviembre / 15 a 21 hs

(en la noche de los museos, sábado 15/11, hasta las 3 am)

Sala F, ingreso gratuito

Un espacio multidimensional, sin tiempo, sin marco. Un recorte en la sala. Lluvia traducida en luz. Tubos de acrílico lumínico que ilustran la lluvia. Imágenes de agua que cae sin cesar rodeadas de espejos cubren la superficie del piso. Elementos líquidos reflejados e intervenidos por el público. Un Kairós eterno, un ciclo indeterminado, en donde se reproduce una y otra vez, El momento inesperado en el que algo desconocido sucede de forma indeterminada, en un espacio indefinido de un lugar insospechado. El agua que no moja, la luz que nos traspasa y reacciona.

Decoding reality

Instalación numérica y sonora

Ricardo dal Farra

13 al 23 de noviembre / 15 a 21 hs (en la noche de los museos, sábado 15/11, hasta las 3 am)

Sala F, ingreso gratuito

"Decoding reality” propone reflexionar acerca de la realidad, sus diversas interpretaciones y el modo en que cada uno pueda percibirla, entenderla y sentirla. Esta instalación que modela en el espacio imágenes generadas a partir de descriptores matemáticos con sonidos grabados e imaginados, busca en el contraste los canales de vinculación que permitan proponer un posible modo de comprender la existencia.

Arte Clima

Poéticas sonoras

Varios autores (Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido)

13 al 23 de noviembre / 15 a 21 hs (en la noche de los museos, sábado 15/11, hasta las 3 am)

Sala F, ingreso gratuito

Obras seleccionadas en el concurso de miniaturas sonoras electroacústicas: "arte! “clima”, organizado por el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE-UNTreF).

Luego de la pre-selección de 39 obras realizadas por un jurado compositores de música electroacústica, artistas sonoros y artistas de nuevos medios de prestigio internacional, el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, liderado por su Director Asociado, Pablo Suárez estuvo a cargo de la selección final.

Elevaciones

Instalación de arte robótico site-specific

Leo Núñez (Argentina)

13 al 23 de noviembre / 15 a 21 hs

(en la noche de los museos, sábado 15/11, hasta las 3 am)

Antesala 3, Plaza de las Américas, ingreso gratuito

“Elevaciones” es una instalación robótica que reflexiona sobre el comportamiento de los mercados y su comportamiento en grupo como bandadas. Consta de una serie de objetos robóticos que se establecen en cierta altura en relación a su vecindad. La emergencia de comportamientos colectivos dentro de este grupo definirá el estado de la obra.

Encuentros y conferencias

BarCamp Buenos Aires

sábado 15 de noviembre / de 10.30 a 20 hs

Sala C, Sala D, Sala Muiño, Laboratorios 1 y 2, Aulas 1 y 2

BarCamp es un evento (anticonferencia) de origen internacional, que va por su 8va edición en Buenos Aires. El mismo consiste en pequeñas charlas o conferencias, las cuales son generadas por los mismos participantes del evento.

Emprendedores, desarrolladores, diseñadores y todos aquellos interesados en conocer la nuevas tendencias y entender lo que viene en el futuro se hacen presente. Los participantes del evento se encontrarán con una pizarra compartimentada según los horarios disponibles para las conferencias. Estos mismos participantes, si lo desean, se anotan para dar una charla, explicando en muy breves palabras, el temario de la misma.

Para saber más del Barcamp y para inscribirte: http://www.barcamp.com.ar/

Interacción 3D

22 y 23 de noviembre / de 10 a 18 hs

Sala C, Sala D, Hall A/B, Laboratorio 1, ingreso gratuito

Interacción 3D es el Congreso de Impresión 3D, fabricaciones digitales y diseño más importante de Argentina. Reunirá a emprendedores, profesionales e investigadores interesados en el ámbito de la Impresión 3D y las fabricaciones digitales, así como también a la comunidad relacionada con software y hardware de código abierto.

Allí se podrá explorar por medio de sesiones ofrecidas por expertos de la industria los retos de la fabricación aditiva, las aplicaciones de negocio de la Impresión 3D, los nuevos materiales y funcionalidades, demostraciones de impresoras 3D y servicios de impresión y una programación destinada a profesionales, diseñadores, artistas, educadores y makers.

El ingreso a las charlas será mediante acreditación previa en www.interacion3d.com, o bien en el Centro Cultural el día de la actividad.

Meet the game

16 de noviembre / de 14 a 19 hs

Sala C, Sala D, Hall A/B

Meet The Game vuelve con su segunda edición de uno de los eventos más asistidos del desarrollo de videojuegos y software en Argentina. Estaremos contando con docenas de estudios, empresas y desarrolladores de juegos Argentinos, talleres educativos y charlas sobre el estado de la industria actual.

En el mismo se podrá disfrutar de más de 20 videojuegos, arcades y juegos de mesa creados en nuestros país. Además contaremos con talleres y charlas sobre el desarrollo de videojuegos con disertantes nacionales e internacionales por medio de Internet.

IOT - Internet de las cosas

20 de noviembre / 19 hs.

Laboratorio de Gobierno - GCBA

Sala D

En los próximos 5 años más de 50.000 millones de objetos estarán online. El auto autónomo de Google ya habrá recorrido más de 800.000 kilómetros y 22 millones de robots entrarán en funcionamiento.

Con el objetivo de acelerar la producción de soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad lanza Buenos Aires IoT (Internet de las Cosas), el primer concurso que busca promover, difundir y fortalecer esta industria emergente, convocando a desarrolladores, hobbistas, startups de innovación a desarrollar dispositivos conectados a internet que puedan generar información útil para la comunidad.

I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes

17 al 19 de noviembre

Salas C, D, Hall AB y aulas del bajoplaza.

Las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes proponen debatir sobre el concepto de Humanidades Digitales desde un lugar de cruce entre la teoría y la práctica, y desde la pluralidad y la interdisciplinariedad. Con ese propósito buscan indagar en las particularidades de las culturas, tecnologías y saberes que las atraviesan.

El hecho de que estas Jornadas puedan desarrollarse por primera vez en nuestro país supone un compromiso postergado para nuestra comunidad académica que cuenta con una sólida aunque incipiente trayectoria en la investigación y difusión en el ámbito de las Humanidades Digitales. Los ejes propuestos para el evento son los siguientes:

CI - 16vo Edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio – Artes Electrónicas

sábado 22 de noviembre / de 14 a 18 hs

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda: compartir experiencias y realizaciones; intercambiar herramientas, recursos e información, conformar grupos para colaborar en proyectos de investigación-creación; efectuar consultas a estudiantes colegas y expertos; proponer temáticas de interés común a los participantes.

Dada la limitada capacidad de la sala, solicitamos a los interesados en asistir que confirmen su presencia mediante el siguiente enlace: http://www.ceiarteuntref.edu.ar/inscripcion_16eci

Más información en: http://www.ceiarteuntref.edu.ar/eci16

Artmedia

14 de noviembre

Sala C, Sala D y Hall A/B

Ingreso gratuito

«Artmedia» es el Festival de Arte Digital, Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides que desde el año 2000 es escenario del encuentro entre estudiantes, artistas, profesionales del diseño, la educación, la producción multimedial y, al mismo tiempo, un espacio dinámico para intercambiar experiencias, adquirir conocimientos y debatir ideas.

Programa de Conferencias

17:30 hs.

«La industria de los videojuegos y el proyecto transmedia», por Durgan A. Nallar.

18:15 hs.

«Un recorrido posible del arte tecnológico, o cómo se mueve un bit en el fondo del lago y en un planeta lejano», por Federico Joselevich Puiggrós.

19:00 hs.

Conferencia central por Bill Vorn, artista electrónico canadiense que disertará sobre su trayectoria y la obra que expone en NE «Hysterical Machines».

Mapa de las Artes Electrónicas

20 y 21 de noviembre

de 10:30 a 12:30 y de 14:00 a 15:30

Sala D, ingreso gratuito

Alejar la mirada endogámica, escuchar para ver, conocer los trabajos de otros, conocer espacios y recursos para financiar proyectos. Estos son algunos de los objetivos que representa la configuración de un Mapa de las artes electrónicas y multimediales de Buenos Aires. Artistas, gestores, curadores, educadores, responsables de espacios y proyectos, reunidos en cuatro tracks de charlas de 15 minutos cada una. Un almuerzo para compartir contactos, posibilidades de intercambio y concreción de proyectos a futuro.

Cine y proyecciones

UVM - Understanding Visual Music

jueves 20 de noviembre, 19 hs.

Sala Muiño, ingreso gratuito

Duración aproximada: 60 minutos.

Este concierto continúa las actividades iniciadas por el ciclo de Simposios “Understanding Visual Music – UVM.” Se incluirá una selección de obras de este ciclo de simposios internacionales, así como el estreno en Argentina de trabajos de compositores como Diego Garro y Joseph Hyde.

Más Información del Concierto de Música Visual 2014:

http://www.ceiarteuntref.edu.ar/concierto_vm2014

Más información general sobre los simposios internacionales UVM 2013:

http://www.ceiarteuntref.edu.ar/uvm_simposio y http://uvm2011.hexagram.ca

Cine Inmersivo en el Planetario

21 y 23 de noviembre / viernes 19 hs. - domingo 20.30 hs.

Planetario, ingreso gratuito

Proyecciones especialmente diseñadas para ser visualizadas y escuchadas en 360º, en el mejor ámbito. Ciclo seleccionado por CEIARTE-UNTreF. -

Entrada gratuita, cupo límite de 250 personas por función. Las entradas se retiran el día de la función en la puerta del Planetario.

Ciclo de Videodanza - Fibras Ópticas

Prodanza

Idea y coordinación: Claudia Sanchez Lobo y Daniel Böhm

15, 19 y 22 de noviembre / sábado 15 de 16 a 18 hs. - miércoles 19 de 16 a 21 hs. - sábado 22 de 16 a 18 hs.

Salas de cine - CSM, ingreso gratuito

El Ciclo de Videodanza de Fibras Ópticas presentará las obras de videodanza subsidiadas por Prodanza desde su fundación en 2001 hasta el presente. En cuatro programas podrán verse más de 20 obras en orden cronológico, desde el 2001 al 2013. Al final de cada programa se proyectarán las obras estrenadas en el 2014, con la presencia de los realizadores.

Música electrónica

-Sótano Lab

miércoles 19 de noviembre, 20 hs.

Sótano Beat, ingreso gratuito

La originalidad de este proyecto es de presentar, por un lado, tándems de artistas cuya obra audiovisual ya lleva un cierto tiempo de maduración y experimentación, y por otro lado, una cuidadosa selección de artistas visuales, y músicos experimentales, en un encuentro único, interactuando por medio de un “Blind Test”. Obras que nunca se cruzaron en el pasado, hoy se reúnen en un diálogo óptico/sonoro.

-Sótano Electro Beat

viernes 14 y 21, sábados 15 y 22 de noviembre, 20 hs.

Sotano Beat, ingreso gratuito

-Richter

Richter es rock, pop y electrónica, distorsiones y sintetizadores en un contexto que muta entre el noise y las sutilezas del pop. Richter son JD5 en batería y percusión, Nan en teclados y sintetizadores, Zenitram en voz, sintetizadores y programación, Gustavo Scheller en bajo, voz y sintetizador y John John en guitarras y coros.

-Power De Luxe

Power De Luxe (PDL) comenzó como un trío de electro-rock experimental y en la actualidad a la banda de Sebastián Facio y Diego Bravo se les suma Federico Franzé en batería, José Luis Argento en guitarra, Juan Pablo Bravo en voz y coros, Brenda Albornoz en voz y coros y Miguel Ángel López en bajo.

-Cosaquitos en globo

Cosaquitos en globo se destacó desde sus comienzos por un sonido personal marcadamente electro. Sus canciones de melodías fuertes se construyen sobre sonidos sintéticos y grooves bailables, manteniendo una energía más asociada al rock que a la electrónica.

-Luis Marte

Luis Marte es uno de los referentes obligados al hablar de la escena electrónica argentina y es considerado un artista integral. Fundó el sello independiente Fuga Records, participó como productor y director de programas radiales y televisivos musicales y ha organizado diferentes eventos multimediáticos.

-Corporale Moore

Gwendolyne Moore es cantante y compositora con un estilo personal claramente identificable Influenciado por el Soul, Blues, Trip Hop, House y Techno.

-Glasnot

Glasnost es Sophia Doskori en voz y Alejo Parella en guitarras, teclados, bajo y programaciones. Ella vive en Grecia, él en argentina y formaron Glasnost como una banda virtual a través de internet.

-Ututut

Ututut es un dúo integrado por Dana Bell en voz, composición y bajo y P.I.O en sintes, voces y programaciones. Ambos integraban otros proyectos musicales y se juntaron para volver al circuito a mostrar una faceta con claras influencias de música electro, disco y funk.

-Heroinax

Heroinax es un universo visual creado por Ailim Melillan. Ailim ha desarrollado proyectos visuales y multimedia, cruzando arte y diseño, y participado en exposiciones de arte y performaces vivo. También ha realizado el diseño de VJ sets en vivo para diferentes proyectos y artistas de la escena local.

-Nexus 6

Nexus 6 está formado por Luz en voz y Benway en programación, guitarra y voz. Su música electrónica tiene influencias del electro, el industrial y el electrochoque. El sonido oscuro y potente que han logrado es el resultado de una combinación de instrumentos analógicos y digitales mezclados con letras afiladas, voces y guitarras de punk rock.

Workshops

Video Mapping

A cargo de Carolina Sáenz

14, 17, 18, 20 y 22 de noviembre / de 18 a 21 hs.

sala 1 - Teatro 25 de Mayo

costo del workshop: $ 500.-

El mundo del arte electrónico y digital está en constante crecimiento, una de sus formas más novedosas y representativas es el Video Mapping, cuya técnica se basa en corregir la perspectiva para encuadrar videos sobre una superficie y convertirlas así en pantallas de video dinámicas.

Taller de Construcción de Robots con materiales reciclados

A cargo de Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez

17, 18 y 19 de noviembre / de 18 a 22 hs.

Sala Laboratorio 1 - CSM

costo del workshop: $ 250.- (+ $ 260.- de Kit de materiales obligatorio. Se adquiere al inicio del taller, con los docentes)

Creemos que el arte, entendido en el contexto de la sostenibilidad y la cultura del re-uso de materiales, puede contribuir para lograr una mejor comunicación y relación entre el ser humano, la naturaleza y el medio ambiente. En este taller nos interesa compartir cómo desde la transversalidad del arte, la ciencia y la tecnología se pueden desarrollar proyectos comprometidos con una nueva sensibilidad estética que busca en potencia transformar la vida cotidiana y generar una reflexión cultural sobre la importancia de fomentar una relación de equilibrio y compromiso con el medio ambiente.

MediaLab SirveVerse + La Paternal Recicla

Pabellones Algorítmicos / “Estructuras paramétricas de construcción rápida”

A cargo de Arturo de la Fuente, Francisco Girardi, Ilaria La Manna y Francesco Milano.

14, 17, 18 y 19 de noviembre (en SCA) de 19 a 22 hs. / 22 y 23 de noviembre (armado de estructura) de 10 a 18 hs en CSM

Sede: Sociedad Central de Arquitectos. Montevideo 958

costo del workshop: $ 500.-

El workshop consistirá en identificar, entender y aplicar los pasos para el proyecto, el diseño y la construcción de una estructura paramétrica realizada mediante técnicas de fabricación digital.

Los inscriptos al workshop serán parte del armado que será llevada a cabo en el patio externo del Cultural San Martín.

Cada participante deberá traer, para la fase de proyecto: computadora personal con Rhinoceros y Grasshopper instalados y mouse, y para la fase de armado: casco y guantes.

Hackaton Audiovisual Workshop

A cargo de Mathieu Orcel (+ jurado)

14/11 de 19 a 22 hs

15/11 de 12 a 13 hs (luego salen a producir)

16/11 de 12 a 13 hs (luego salen a producir)

19/11 de 18 a 22 hs

20/11 de 18 a 22 hs

21/11 a las 19 hs (presentación del proyecto)

Sala Laboratorio 2 – CSM

costo del workshop: $ 600

El Webdoc, que tiene el viento en popa en Europa y EEUU, es un concepto transmedia que permite reunir con un documental, todo su potencial hypertextual: Sitio web, Aplicación Mobile, material fotográfico, escrito, organizado alrededor del documental como obra central, pero ya no lineal en su relato.

Niños

-Talleres de Robótica para niños

sábados 15 y 22, domingos 16 y 23 de noviembre, a partir de las 11 hs. Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay 2200, Entrada gratuita

-Taller de Programación de Robots

En grupos de 2 o 3 niños, a partir de una breve explicación del tallerista, seguirán un camino que les propondrá distintos desafíos. Programarán en una netbook cada robot (que estarán armados previamente) y en una arena (una pista de pruebas) verificarán si hacen lo que corresponde. De esta manera, progresando hasta la prueba final, recibirán su certificado de "Especialistas en robótica".

Edades > 8 a 11 años.

Días > Sábados 15 y 22, Domingos 16 y 23/11.

Vacantes > Hasta 18 niños por taller

Valor > gratuito

-Taller de Construcción de Robots

Los participantes armarán una cucaracha robótica y la harán funcionar y "luchar" en una arena. A partir de elementos simples, se ensamblarán estos titanes en la arena de pruebas. Desarmando cepillos de dientes y dispositivos de celulares, estos robots cobrarán vida en las manos de nuestros pequeños ingenieros.

Edades > 8 a 11 años.

Días > Sábados 15 y 22, Domingos 16 y 23/11.

Vacantes > Hasta 18 niños por taller

Valor > gratuito

-Smart Kids Lab

Laboratorio de Ciudades pensadas y diseñadas por chicos

Del 13 al 23 de Noviembre, 13 a 20 hs.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño

Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao)

Muestra del trabajo desarrollado en el Laboratorio de Ciudades pensadas y diseñadas por chicos / SKL, durante su primer fase efectuada en el Centro Cultural San Martín.

En esta oportunidad el laboratorio abre sus puertas hacia la intimidad de su proceso e invita a participar de sus resultados conceptuales y representaciones objetuales, esquemas de comunicación y debates aledaños a sus miradas.

Dicha muestra se despliega en una lectura más amplia al asociar a su programación estable, una serie de actividades vinculadas al entorno natural de los chicos.

Para conocer más de Smart Kids Lab: http://smartkids.la/

Se adjunta programación completa

Descargar