Lunes 04 de Septiembre de 2017

El trámite de adopción en cinco pasos

Puede inscribirse cualquier persona mayor de 25 años de edad, sola o en pareja, que resida en la Ciudad. Detalles.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles una serie de modificaciones para agilizar el proceso de adopción, que incluyen mejorar las evaluaciones, realizar búsquedas más exhaustivas y acompañar de cerca a las familias en el proceso.

“Nuestro objetivo es hacer más fácil todo el trámite de adopción, menos burocrático, pero sobre todo, más personalizado. Es demasiado importante como decisión en la vida, para los chicos, como para que sólo sea un expediente o un número”, sostuvo el jefe de Gobierno.

La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen.

Se rige por el interés superior del niño, el respeto al derecho a la identidad, el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada, la preservación de los vínculos fraternos, el derecho a conocer sus orígenes y el derecho a ser oídos.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Puede inscribirse una única persona o ambos integrantes de un matrimonio o de una unión convivencial que hubieran cumplido los 25 años de edad. Cuando uno de los peticionantes sea menor de 25, podrá hacerlo si su cónyuge o conviviente que se inscribe conjuntamente cumple con este requisito.

Los pasos

1.

Inscribirse y asistir a los tres Encuentros Informativos Obligatorios (EIO): es requisito para la inscripción al Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA), acreditar la previa asistencia a estas reuniones informativas. Los certificados de asistencia a los EIO tienen una vigencia de dos (2) años para poder anotarse en el RUAGA, en caso de que sea necesario un tiempo extra para continuar elaborando la información recibida en los encuentros.

En 2017 ya se realizaron EIO durante los meses de abril/mayo y agosto y continuarán en septiembre.

Es obligatoria la inscripción a cada uno de los EIO para poder asistir a los mismos. Se dispondrá de dos opciones de fecha y horario por Encuentro para facilitar la asistencia. Si es una pareja la que se inscribe, será requisito que ambos miembros se registren y asistan (pueden presenciarlos en forma conjunta o separada)

2.

Juntar la documentación obligatoria para la inscripción al RUAGA: será requerida para iniciar la pre-inscripción al RUAGA mediante Trámites a Distancia (punto 3). No será necesaria para asistir los Encuentros Informativos Obligatorios (punto 1).

3.

Realizar la pre-inscripción vía Trámites a Distancia: en este punto, se le solicitará a los postulantes completar y cargar toda la documentación reunida anteriormente (punto 2).

4.

Sacar turno para la inscripción: esto sucederá una vez que el RUAGA supervise la documentación aportada electrónicamente por los postulantes. Los mismos, recibirán vía TAD (la plataforma de trámites a Distancia) un link para sacar el turno.

5.

Realizar la Inscripción: presentarse en la fecha y hora correspondiente en sede del RUAGA, con la documentación personal original para proceder a la inscripción y asignación de número de Legajo. Posteriormente, se asignarán las fechas para la evaluación.

Más información: adopción_cdnnya@buenosaires.gob.ar o 4342-0403/ 4331-3207.