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El talento de la Ciudad de Buenos Aires despegó a Lima

InvestBA realizó una misión de posicionamiento con sectores estratégicos de la Ciudad en la que se organizaron más de 50 encuentros entre Cámaras e Instituciones de Buenos Aires con potenciales socios de Perú.

Martes 12 de septiembre de 2017

La Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una misión de posicionamiento a la ciudad de Lima con representantes de algunos de los sectores estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA) y POLO IT. La misión formó parte de Despega, el área a través del cual investBA implemente programas de vinculación para que las PyMEs y emprendedores de Buenos Aires aterricen en nuevos mercados meta.

El objetivo de la misión fue presentar el potencial del talento de la Ciudad, detectar oportunidades de negocios y alianzas estratégicas entre empresas de ambas ciudades para favorecer necesidades reciprocas mediante un puente entre Lima y Buenos Aires. De esta manera, se presentó un panorama de la industria local y la síntesis de oferta exportable local promocionando a la Ciudad de Buenos Aires como una plaza generadora de talento y soluciones innovadoras de jerarquía internacional.

Las instituciones porteñas que participaron contaron con una agenda de reuniones de negocios personalizadas, coordinadas por investBA con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Binacional de Comercio Argentino-Peruana (CAMBIARPE).

Como apertura de la misión, el primer día comenzó con un desayuno con argentinos que viven en Perú, que se llevó a cabo en la Embajada de Argentina, y fueron recibidos por la embajadora Ana María Ramírez.

Entre los principales encuentros que se realizaron, se reunieron con el Departamento de Exportación de Servicios de PromPerú, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargado de la promoción del Perú en materia de exportaciones, turismo e imagen. Otro encuentro importante fue con Alexander Gómez, country manager Wayra Peru, que es la aceleradora de proyectos tecnológicos impulsada por Telefónica, que mediante su modelo global tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el segundo día, la delegación se reunió con la Directora Lieneke Maria Schol Calle, en la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros , que es el órgano especializado encargado de dirigir como ente rector, el Sistema Nacional de Informática, y de implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Otra visita que se hizo fue a Omar Azañedo Sayán, Gerente Comex de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), que es una organización independiente y sin fines de lucro, representa a empresas americanas, peruanas y extranjeras no estadounidenses. Cuenta con alrededor de 5.000 miembros que representan más de 580 empresas socias. Promueve e impulsa el sistema de libre mercado, fomentando el comercio, la inversión y el intercambio entre Perú y los Estados Unidos, dentro de un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial.

En el tercer día de la misión, comenzó con el desayuno en Lazo de Romaña y CMB con grandes empresas, el tema principal que se habló fue sobre el actual marco de negocios y oportunidades de inversión de la Argentina. Luego los recibió Alfredo Taboada, Director del Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima, que tiene como objetivo principal impulsar la creación y el desarrollo de franquicia en el Perú mediante actividades dirigidas a promover y favorecer a sus empresas asociadas, que estén dispuestas a vincularse al sector de Franquicia.

Además, durante la visita en la ciudad limeña, se firmó entre la Cámara de Comercio de Lima e investBA, un memorándum de entendimiento con el objetivo de fomentar el flujo de inversiones, promover el comercio exterior y desarrollar una cooperación mutua entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Lima, ofreciendo una plataforma para los ciclos de negocios de dichas ciudades, sobre las bases de igualdad y beneficio mutuo, investBA y CCL.

Las cámaras tuvieron la posibilidad de analizar el mercado y llevar oportunidades de negocios a sus asociados llegando a más de 11 empresas peruanas del sector software, 9 del sector audiovisual y a 6 grupos de inversores del sector Franquicias.

“Elegimos Perú porque es líder en la región y es la puerta de entrada de alianza del pacifico. Es un mercado abierto al mundo que necesita de socios estratégicos para seguir creciendo, siempre llevando el mensaje del talento porteño como motorizador de las industrias peruanas”, comentó Agustin Kelly, Director de Comercio Exterior de investBA.

Maria Laura Palacio, Pro Tesorera de POLO IT, agrego: “Esta misión fue muy enriquecedora, tuvimos muy buena recepción de las empresas peruana. Nos llevamos un porfolio de necesidades para ver cómo podemos satisfacerlas con las empresas del POLO, es fundamental poder seguir avanzando con este plan de acción de internacionalización de las empresas argentinas”.

Perfiles de las Cámaras, Instituciones y representantes ad hoc:

Polo IT | Maria Laura Palacio (Pro Tesorera) El Polo IT inició sus actividades el 10 de diciembre de 2003 y sus objetivos son promover, facilitar y estimular el crecimiento de las empresas de tecnología informática de la Ciudad de Buenos Aires como así también generar alianzas estratégicas con Universidades, Centros de Investigación y desarrollo y los organismos Públicos y Privados vinculados al sector. Con el objetivo principal de impulsar la industria del software, el Polo IT Buenos Aires, a través de sus Comisiones de Trabajo (Recursos Humanos, Comercio Exterior, Negocios y Financiamiento) organiza actividades tales como talleres de difusión, capacitación técnica y en dirección de empresas; misiones comerciales al exterior o inversas; el congreso anual BAIT; la formulación de proyectos para ser presentados en instituciones de financiamiento, entre otras.

CAPPA | Victoria Nacucchio (Ejecutiva) La Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales se conformó en 2013 con el objetivo de representar los intereses de un segmento de producción que comenzaba a ganar fuerza en el mercado local, generando contenidos para pantallas públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. CAPPA hoy reúne 30 empresas PyMES que realizan contenidos audiovisuales de alta calidad para todo tipo de soportes (TV, cine, web, VR) y en todos los géneros (ficción, documental, docu-ficción, live-action, animación, etc.) En 2015 las empresas miembro facturaron más de 350 millones de pesos invertidos en la realización de aproximadamente 80 proyectos. Su misión es fortalecer la producción audiovisual argentina a través de prácticas de articulación público-privada que tiendan a generar oportunidades de crecimiento para las empresas. Con este objetivo, uno de los objetivos específicos es el desarrollo de estrategias de posicionamiento de los contenidos generados por CAPPA en el mercado internacional. Las empresas de CAPPA generan 2000 puestos de trabajo al año de manera directa e indirecta, en la generación de proyectos audiovisuales para Cine, TV y Nuevos Medios. Las empresas se caracterizan por pertenecer a la escala PyME de producción audiovisual y trabajan para las principales señales de aire y cable de la Argentina: Canal 9, Telefe, TV Pública, América, Canal 13, Encuentro, Fox, NatGeo, Turner, HBO, History, DirecTV, etc.

AAMF | Marcelo Salas (Presidente) La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) es una entidad sin fines de lucro creada para potenciar el trabajo y esfuerzo conjunto de las principales empresas, franquicias y master franquicias de la Argentina. Fue creada en octubre de 2009 tras la fusión de la Asociación Argentina de Franquicias y la Cámara de Grandes Marcas, con el objetivo de estandarizar la actividad, promover la consolidación y profesionalización del sistema de franquicias, el desarrollo de buenas prácticas comerciales y abogar por las leyes que afectan los diferentes rubros de las empresas franquiciantes y marcas comerciales. Es la primera y única asociación de franquicias a nivel mundial que adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, poniendo en marcha acciones concretas de RSE para empresas con operaciones en nuestro país. La Asociación realiza comités para mejorar y brindar más apoyo a las empresas. A su vez, acompaña a los socios en la expansión hacia el interior y el exterior del país, acordando reuniones con posibles inversores en el extranjero o a través de asistencia a las exposiciones más importantes del mundo. (Acuerdo Fundación Exportar).

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