Miércoles 10 de Mayo de 2017

El Subte ya tiene nuevo horario

El 84% de los vecinos de la Ciudad votaron para modificar el horario del subte y así beneficiar a muchos usuarios que lo utilizan para moverse todos los días.

Compartir en Redes

La propuesta impulsada por el Gobierno de la Ciudad consistió en invitar a los vecinos a votar a través de Facebook, durante una semana, para mover el horario de apertura a las 05:30 horas y así extender el cierre hasta las 23:30 horas los días de semana. Y los sábados, comenzar los viajes a las 06:00 y finalizarlos a las 00:00 horas.

Más de medio millón de personas participaron de la votación (511.016) y el 84% (427.439) de ellos se mostró a favor de la iniciativa, mientras que el 16% (83.577) restante no estuvo de acuerdo con la misma.

El cambio beneficia a alrededor de 50.000 estudiantes que cursan de noche y a aproximadamente 90.000 vecinos y visitantes que disfrutan de la oferta cultural nocturna de la Ciudad. Actualmente, el Subte funciona hasta las 22.30 de lunes a sábados y hasta las 21.30 los domingos y feriados.

El origen de la iniciativa

A partir de las inquietudes y comentarios planteados por los vecinos a través de las redes sociales y en las reuniones semanales que realiza el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en los distintos barrios, se analizaron los flujos de pasajeros y se detectó que durante los días de semana, de 5 a 5:30, viaja muy poca gente (menos de 2.200 personas).

Los sábados sucede algo similar en la primera hora de servicio, entre las 5 y las 6 de la mañana, en la que hay un 40% menos de pasajeros que durante la semana. En cambio, se advirtió que la demanda aumenta cuando cae la noche.

Por tal motivo, desde el Gobierno porteño se buscó una alternativa que pudiera beneficiar a la mayor cantidad de usuarios, sin alterar las tareas de mantenimiento y adecuación del servicio que se realizan entre las 23 y las 3, ni atrasar las obras en las que trabajan más de 1.200 empleados, para avanzar con el Plan Integral de Modernización del Subterráneo.