Lunes 25 de Marzo de 2024

El Secreto de los Seres Pájaro

Esta exposición invita a descubrir los usos y funciones del Arte Plumario en diversos rituales y ceremonias del Gran Chaco Americano.

Compartir en Redes

Durante milenios, la pluma ha sido un símbolo de sabiduría asociado a la divinidad de los pájaros y de los dioses. A través de las múltiples variantes en su confección y función, el acto poético de vestir plumas ha otorgado a distintas comunidades del continente americano un sentido de pertenencia en la trama colectiva y un compromiso de unión entre lo humano, lo animal y los mundos sobrenaturales.

Las piezas presentadas en esta exposición - curada por Javier Ortiz Aramburu- corresponden a los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Son el medio a través del cual Chiriguanos, Ayoreos, Ishires, Guaraníes y otras culturas del Gran Chaco manifiestan su sentido espiritual, vistiendo los atavíos de sus dioses para ensayar sus repertorios simbólicos e imaginarios.

La muestra presenta alrededor de 25 obras del siglo XX provenientes de las colecciones Ortiz Aramburu, Luisa Valenzuela, Jessica Trosman, Fundación Nicolás García Uriburu, y Confines de Paraguay. Se exhiben diversos objetos de arte plumario como máscaras, tocados, brazaletes y fotografías entre las que se encuentran piezas de la colección del MAP. Contaremos con una sala de proyección de videos de distintos realizadores de Argentina y Paraguay.

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y de nuestros auspiciantes: Hampton Bariloche, Bodega Nina y Sui Color.
La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 27 de mayo

 

Av. del Libertador 2373