Jueves 15 de Octubre de 2015

El SAME al servicio de la comunidad

Es considerado un referente en Latinoamérica. Su línea directa es el 107 y el año pasado realizó más de 280 mil auxilios. "Nos ha tocado vivir experiencias que nos marcaron profundamente", detalló el doctor Crescenti, director del organismo.

Compartir en Redes

El SAME es el Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad. Su eficiencia, profesionalismo y trayectoria lo han convertido en un referente para Latinoamérica.

Sólo el año pasado realizó 283.510 auxilios, lo que representa un promedio de 777 por día.

Otros números y detalles de un servicio que contribuye a salvar vidas:

  • Brinda cobertura a los 2.891.082 vecinos de Buenos Aires y a los más de 3.000.000 de personas que ingresan a diario.

  • Su equipo está conformado por 887 profesionales, entre administrativos, operadores, choferes y 30 médicos propios.

  • Se suman 2.000 médicos de guardia de los distintos hospitales de la Ciudad y 50 radio operadores que trabajan en la central.

  • Sus integrantes reciben un entrenamiento constante a través de un programa de simulacros, lo que hace que brinden un servicio cada vez más eficiente.

  • Acaba de sumar tecnología y de mejorar su infraestructura para brindar respuesta cada vez más rápida y efectiva. Con las últimas incorporaciones, su flota ya asciende a 170 ambulancias.

  • Cuenta con 2 móviles DEES (Dispositivo de Eventos Especiales) que provee recursos materiales en el lugar de la emergencia, 1 móvil ECUES (equipo de comunicación de emergencias sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas, y 2 helicópteros equipados para monitorear la salud del paciente y para trasladar hasta dos personas en estado crítico en no más de 7 minutos.

"Nuestro equipo de salud incluye médicos, enfermeras, psicólogos, radioperadores, choferes de ambulancias, etc.; que son los que en realidad han hecho posible el nivel de excelencia que hoy se nos reconoce", explicó el doctor Alberto Crescenti, director del Same. "Llevo 34 años haciendo emergencias, tomando decisiones donde hay muchas vidas en juego," agregó.

Crescenti recordó que "nos ha tocado vivir experiencias que nos marcaron profundamente como profesionales y seres humanos, como el atentado a la Embajada de Israel y la AMIA, las tragedias de trenes de Once y Castelar -entre otras- y en todas lo fundamental ha sido el recurso humano. El médico que va en una ambulancia tiene que ser el más entrenado porque debe hacer el diagnóstico y decide llevar lo más urgente al hospital, y no a quien puede esperar o resulta innecesario. Estas decisiones y tiempos valen oro."



Las ambulancias del SAME tienen en la cabina del paciente una camilla completa, una silla de ruedas, dos tubos de oxígeno grande, un tubo de oxígeno chico, un cardio-desfibrador, un aspirador y un respirador, entre otros dispositivos. También están provistas de cuellos ortopédicos, un juego de férulas, un panel central de oxígeno y un comando de luces internas.

En tanto que, los helicópteros, están equipados con un cardio-desfibrilador, monitor multiparamétrico, aspirador de secreciones, oxímetro de pulso, equipo de O2 autónomo, de vía aérea, de paro respiratorio, para quemados, bomba de infusión y respirador volumétrico.

"Hoy hay helipuertos propios en los hospitales Santojanni, Ramos Mejía, Pena, Pirovano, sobre avenida Las Heras para el Fernández. Además 56 puntos adicionales, para un descenso de emergencia, que sumado a las ambulancias, constituyen un arma fundamental en accidentología para salvar vidas. Pero lo más importante son los muchos años de capacitación y entrenamientos (y esta es una práctica continua) para lograr que la emergencia argentina esté considerada una de las 10 mejores del mundo, fundamentalmente por su recurso humano", detalló Crescenti.

.

Asimismo, la base central del SAME concentra las llamadas al número 107, para brindar una respuesta adecuada a las emergencias y urgencias médicas, individuales o colectivas.


Datos útiles

Emergencias médicas (SAME)

Emergencias en la vía pública

Establecimientos de salud

SAME »