Jueves 18 de Diciembre de 2014

El "Arbol de los Deseos" de la calle Florida sigue hasta el 6 de enero

La obra multicolor y de grandes dimensiones ubicada en la Plaza Juvenilia, diseñada por Marta Minujin, sigue hasta el 6 de enero. Abre el Circuito Cultural Calle Florida, del que participarán durante el 2015 diferentes artistas con sus obras e intervenciones. Los porteños siguen depositando sus deseos en la urna del árbol.

Compartir en Redes

En la Plaza Juvenilia, Florida 1000, este martes hubo actividades en el “Árbol de los deseos”, escultura de Marta Minujín que abre el Circuito Cultural Calle Florida, con música en vivo por la Cesar Pavón Orkesta.

La obra permanecerá hasta el martes 6 de enero de 2015, como apertura del circuito cultural y la gente podrá depositar sus deseos en en un buzón colocado junto al árbol.

Además de Minujín estuvieron presentes el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Presidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida, Héctor López Moreno.

El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Esto marca el comienzo para otros artistas que se van a sumar a la calle Florida, una de las calles más emblemáticas de la Ciudad, el arte en el espacio público lo embellece y democratiza ya que todo el mundo puede gozar de él”.

El árbol de los deseos

Se trata de un árbol multicolor de formidables dimensiones y su consigna es invitar a los ciudadanos de Buenos Aires a expresar sus deseos y anhelos para el año 2015, depositándolos en un buzón que se colocará junto al árbol.

“La ciudad de Buenos Aires vuelve a ser escenario para una obra de esta artista notable que es Marta Minujín y, como Marta nos tiene acostumbrados, para establecer una relación íntima de la obra con el vecino, con el turista que nos visita y que podrán expresar sus deseos emparentados necesariamente con la esperanza. Se pone en marcha así el circuito cultural calle Florida, que a lo largo de 2015 será un espacio para la creatividad de numerosos e importantes artistas que van a enriquecer aún más la fisonomía de esta entrañable y emblemática calle porteña.” –expresó el ministro Lombardi.

Curado por Gabriela Urtiaga y Ana Martínez Quijano, el proyecto pretende suspender el devenir incesante de Florida para dejar una señal de nuestro tiempo; aspira a detener por un momento el vibrante acontecer de la peatonal, la calle de los que caminan, para mirar hacia atrás desde el presente, para adivinar y pensar el porvenir.

El escultórico “Árbol de los deseos” con su condición festiva, será un hito para los visitantes de Florida, una estimulante invitación para dejar escritos los deseos más intensos.

Este monumento inflable y desinflable de 10 metros de altura es un símbolo de la alegría que depara el arribo del arte y la posibilidad de despedir el año con un regalo para la ciudad. La escultura es perdurable: renacerá en cada Navidad, va a expandirse hasta alcanzar su mayor esplendor y luego, al perder el aire, podrá ser resguardada.

El “Árbol de los deseos” es la primera obra que llega al nuevo recorrido del arte en el espacio público.

Circuito cultural Calle Florida

Durante todo el 2015, más de 30 artistas desplegarán sus formas, mensajes y colores por la calle Florida. La célebre peatonal es el lugar elegido por la Asociación Amigos de la Calle Florida y apoyado por los Ministerios de Cultura y de Espacio Público, para brindarle la más alta visibilidad al inagotable caudal de talento y creatividad que circula por Buenos Aires.

La iniciativa de instalar el arte durante un año en sus espacios libres, sus vidrieras, paredones y veredas, contó desde el primer momento con la aceptación de los artistas que han diseñado sorprendentes intervenciones.

Entre ellos figuran Gyula Kosice, Marta Minujín, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio, Marcos Zimmermann, Ernesto Ballesteros, Dino Bruzzone, Andrés Paredes, Julia Masvernat, Marina De Caro, Elisa Strada, Juan Gatti, Nicanor Aráoz, Rosana Schoijett, Delia Cancela, Juan Stoppani, Eduardo Costa, Mariela Scafati, Flavia Da Rin, Diana Aisenberg, Silvia Gurfein, Fabiana Imola, Jorge Miño, Anna Lisa Marjak, Pablo Lozano, Verónica Di Toro, Facundo De Zuviría, Silvia Rivas, Silvana Lacarra, Hernán Marina, Marula Di Como & Cristian Dios, Daniel Kiblisky, Esteban Pastorino y Alberto Goldenstein.