Martes 25 de Noviembre de 2014

La Ciudad celebra los 100 años del Rosedal

El paseo fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914 en el Parque 3 de febrero y diseñado por el ingeniero agrónomo Benito Carrasco. Hoy recibe a unas 60.000 personas por fin de semana. Video conmemorativo de un lugar emblemático.

Compartir en Redes



Hoy cumple 100 años uno de los paseos más populares de la ciudad y, para conmemorarlo, el gobierno porteño llevó adelante un acto en el que se colocaron dos placas conmemorativas; una en nombre de la Legislatura porteña y la otra, en nombre del Gobierno de la Ciudad.

El Rosedal de Palermo fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914 en el Parque 3 de febrero y diseñado por el ingeniero agrónomo Benito Carrasco. Hoy recibe a unas 60.000 personas por fin de semana.

Durante el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, el director general de Espacios Verdes, Nicolás Quintana y el gerente operativo del Parque 3 de febrero, Alejandro Pérez.



También se hizo entrega de la placa correspondiente al Garden Excellence Award, un premio internacional con el que, en el año 2012, la Federación Mundial de Sociedades de Rosas reconoció al Rosedal. Se trata de una distinción que reciben los jardines de rosas a nivel mundial por su belleza, su historia y su valor educativo, y el Rosedal de Palermo es el primero en América del sur en recibir este reconocimiento.

Dentro de este jardín de casi 4 hectáreas y de acceso libre y gratuito, ubicado dentro del Parque 3 de febrero, crecen unas 8.000 rosas de 93 especies diferentes. Además, tiene otros atractivos, como el lago y el puente blanco, que lo convierten en uno de los espacios verdes más frecuentados por los vecinos de Buenos Aires y los turistas que la visitan.



¡100 años del Rosedal! Visita guiada nocturna por el parque: 25 a 29/11 18.30hs. #Palermo http://t.co/npS9msTa75 pic.twitter.com/gUuYWuCvpa

— Agenda Cultural (@bacultural) November 24, 2014



A cien años de su fundación...

Era 1914 cuando Benito Carrasco, que por entonces tenía 37 años, se hizo cargo de la Dirección de Paseos de la Ciudad. Desde 1900 venía trabajando en aquella dependencia. Ni bien asumió, concluyó la obra del Rosedal, junto con el famoso puente blanco, el templete y la pérgola. Así, su gestión se iniciaba con una obra que, a lo largo de cien años, no dejaría de resultar emblemática para el Parque 3 de febrero y para la ciudad.

Durante su labor en la Dirección de Paseos, Benito Carrasco trabajó bajo las directivas del célebre arquitecto y paisajista francés, Carlos Thays, a quien ya conocía: Thays había sido el director de la tesis con la que Carrasco se graduó, a los 23 años, como ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

De esta manera, Carrasco se convirtió en el discípulo más notable de Thays y, cuando éste dejó la Dirección de Paseos en 1913 después de 22 años de gestión, Carrasco ocupó el cargo de su maestro. El Rosedal fue una gran manera de darle continuidad a la serie de notables obras encaradas por Thays, entre las cuales se encuentran el diseño del Jardín Botánico, del Parque Avellaneda, del Parque Lezama y la reforma del mismo Parque 3 de febrero, entre otras.

Para más información, visitá la página del Rosedal ingresando acá.



Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP

Avanzan las obras en el Lago de Regatas



Proyecto de Compostaje de restos de jardinería



El Parque 3 de Febrero en Google Street View



Nuevos habitantes de los lagos de Palermo



Fotogalería del Rosedal »