Miércoles 28 de Septiembre de 2016

El reciclado en su máximo desafío

Es preciso cambiar conductas sobre la separación de residuos, la ley de bolsas y el uso de contenedores y Puntos Verdes para mantener limpia la Ciudad.

Compartir en Redes

Las creencias tales como la basura no es mi responsabilidad, no tengo lugar en mi casa, no genero tantos residuos, el encargado lo tira todo en el contenedor negro o no sé donde entregarlos, son las que muchas veces nos impiden separar los residuos, usar bolsas reutilizables en lugar de plásticas o llevar los reciclables a las campanas y a los Puntos verdes de la Ciudad.

¿Qué podemos hacer para cambiar estas creencias por conductas? consumir responsablemente, asumir como propios los residuos e incorporar el hábito de separación. Con respecto a la ley de bolsas: La conducta deseada sería planificar de antemano las compras, usar el changuito, la mochila o las bolsas reutilizables a la hora de comprar, reducir el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por biodegradables para no contaminar.



Los contenedores y los Puntos verdes son un tema aparte. La conducta deseada es que nos hagamos cargo y nos comprometamos con el reciclado, separando y movilizándonos hacia las opciones de disposición distribuidas en las campanas y Puntos verdes ubicados en los parques y plazas de la Ciudad.

Para lograr una Ciudad más limpia los ejes de trabajo son claros. Darle al reciclado la importancia que amerita, separar correctamente los residuos y fomentar conductas de separación de residuos que permitan duplicar la cantidad de material que podemos reciclar. En este sentido, Buenos Aires tiene un fuerte compromiso asumido y junto a los vecinos logramos una efectiva reducción de residuos, hoy enterramos un 50% menos de residuos que en los últimos tres años y seguiremos trabajando en una sólida política de reciclaje y tratamiento de las 6000 toneladas que se generan todos los días en la ciudad, cuyos resultados están a la vista, para lograr la mínima cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios de ahora en más.