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El proyecto de la Ciudad para recuperar el Velódromo

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público propone poner en valor y recuperarlo como espacio verde, habilitarlo para uso público y brindar actividades deportivas y de esparcimiento. Se usará como estructura para alojar un skatepark profesional; una cancha sintética para hockey sobre césped; y una cancha de cemento para hockey sobre patines.

Jueves 28 de abril de 2016

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad recuperará como espacio verde de uso recreativo y deportivo el antiguo Velódromo del Parque 3 de Febrero, ubicado entre la calle Belisario Roldán, la avenida Figueroa Alcorta y las vías del FFCC Mitre, en Palermo. El proyecto propone poner en valor y recuperar el antiguo velódromo como espacio verde, habilitarlo para uso público y brindar actividades deportivas y de esparcimiento.

La pista del velódromo, que hoy se encuentra deteriorada y abandonada, se usará como estructura para alojar un skatepark profesional apto para realizar eventos internacionales; una cancha sintética para hockey sobre césped; y una cancha de cemento para hockey sobre patines.

“El Velódromo fue sede de eventos deportivos de vanguardia. Desde la Ciudad estamos trabajando para recuperar el lugar y brindar un espacio verde con actividades al servicio de los vecinos”, detalló Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.



En el exterior y distribuidos a lo largo de las 5 hectáreas del predio se construirán, además, un circuito aeróbico para caminar y correr, estaciones de entrenamiento, un circuito de Bici Dirt Jump, un Street Básquet o superficie para la práctica de básquet callejero, una pista de skate para principiantes y espacios de estar y de juegos. Bajo lo que fue la pista se construirán oficinas de administración y servicios.

“A través de esta obra vamos a transformar el espacio con áreas de esparcimiento, recreación deportiva y sectores de estar, pensados para que los vecinos de todas las edades puedan aprovecharlos,” agregó Macchiavelli.



Las Obras

  • Las nuevas canchas y el bowl de skate se harán sobre la carpeta de pavimento que existe actualmente en el interior del viejo óvalo. La intención es mantener la superficie verde adicional para este fin. Entre las tres estructuras se incorporará nueva superficie en forma de islas con vegetación y árboles para mejorar el paisaje.

  • Dentro del antiguo óvalo, se demolerán algunos sectores de asfalto para ubicar allí canteros y taludes, se desmalezará y se reparará la estructura de la pista, las escaleras y la rampa de acceso.

  • Se realizará una parquización y recuperación de las áreas verdes

  • Se habilitarán los 3 accesos existentes, uno por Belisario Roldán y dos por la Avenida Figueroa Alcorta.

  • Se incorporará una red vial de uso restringido y una sala de bombas para el desagote de la pista.

  • Se crearán accesos y senderos peatonales y estacionamientos.

  • Se incorporarán circuitos y postas aeróbicas para ejercicios.

  • Se mejorará la iluminación y la instalación sanitaria y eléctrica.

  • Se incorporará mobiliario urbano ­bancos, cestos, bicicleteros, etc­.

  • Se realizarán pintadas de grafitis en los laterales de pista.



El primer skatepark Preolímpico de Argentina

Las obras de la puesta en valor del Velódromo de la Ciudad incluyen la construcción del primer skatepark pre­olímpico de Argentina apto para la práctica profesional del skating boarding, para entrenamientos olímpicos y para la realización de campeonatos mundiales.

"Está pensado para que los jóvenes tengan un espacio seguro para compartir con amigos y familia", explicó Macchiavelli.

La pista de skate que la firma Vans diseñará, construirá y mantendrá para la Ciudad a través de un sistema de padrinazgo, tendrá una categoría superadora en skateparks ya que será apto para campeonatos mundiales y pre­olímpicos de esa disciplina deportiva. Permitirá mayores niveles de aprendizaje, de versatilidad y de creatividad para andar y contará con gradas para el público asistente.

La Hoya, como se conoce habitualmente a su superficie, será de uso libre y gratuito. Los menores podrán usarla sólo bajo responsabilidad de sus padres o tutores y será obligatorio el uso de elementos de protección personal como casco, rodilleras y coderas.

Como prestataria, Vans ejecutará el diseño, la construcción y la conservación de la Hoya. Las obras complementarias de puesta en valor del espacio verde serán ejecutadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

El Velódromo

Fue construido durante el Gobierno de J. D. Perón para celebrar los Juegos Panamericanos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos, siendo el tercero en importancia de la región en la disciplina de ciclismo en pista. Luego se usó para la realización de recitales musicales y eventos.

Su construcción presentaba fallas de ejecución, que sumadas al deterioro que produjo el abandono, obligaron a demoler dos tribunas de gran porte que estaban adosadas a la pista. Según los informes de los ingenieros, no era viable económicamente reparar la estructura de su pista ni de sus gradas. Eso motivó su cierre y caída en desuso.

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