Jueves 26 de Noviembre de 2015

El Programa de Pesquisa Neonatal cumple 15 años

El martes 1º de diciembre el Programa de Pesquisa Neonatal cumple 15 años. El mismo, se ocupa de prevenir el daño irreversible ocasionado por patologías neonatales inaparentes.

Compartir en Redes

El martes 1º de diciembre, el Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) cumple 15 años. El mismo fue creado el 1º de diciembre de 2000 por la Coordinación de Redes de Salud del Ministerio de Salud, y desde ese día, en forma ininterrumpida, se ocupa de prevenir, mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías neonatales inaparentes, el daño irreversible ocasionado por la enfermedad.

El Programa de Pesquisa Neonatal trata en forma oportuna y precoz a los pacientes afectados: estudió 456.240 recién nacidos, más de 364.907 madres y realizó 2.813.619 estudios bioquímicos. Con la extracción de unas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebé dentro de las 72 horas de vida, se descubren distintas enfermedades que pueden ser tratadas rápidamente.

El Programa de Pesquisa Neonatal tiene como objetivos primordiales: realizar el control a la totalidad de los recién nacidos en la Ciudad, difundir la necesidad de tratamiento temprano en los casos positivos, capacitar al personal médico y no médico, y ampliar el programa a otras patologías prevenibles o tratables.

Es importante recordar que este análisis detecta enfermedades que no son evidentes, y que si no son tratadas a tiempo pueden producir retraso mental grave y otros problemas. El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es gratuito en todos los hospitales de la Ciudad.