Lunes 13 de Noviembre de 2017

El proceso de donación y trasplante de órganos, paso a paso

Una guía de principio a fin, para desterrar mitos y evacuar dudas, acerca del procedimiento que permite generar vida después de la muerte.

Compartir en Redes

Es sabido ya que donar órganos es dar vida. Afortunadamente se conocen muchos casos de éxito que lo demuestran. No obstante, no todos los ciudadanos han manifestado aún su voluntad de ser donantes y el tema parecería seguir siendo difícil de tratar. Es que, circulan mitos que no se deben sino a la falta de información.

Para evacuar todo tipo de dudas nada mejor que conocer el proceso de principio a fin.


PASO 1: la comunicación médica
Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud, el medico a cargo es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos, tras comprobar signos clínicos de muerte encefálica. Da aviso de la existencia de un potencial donante al organismo jurisdiccional que, en la Ciudad de Buenos Aires, es el Instituto de Trasplante.

PASO 2: la certificación del fallecimiento
Se constata el fallecimiento de la persona bajo criterio de muerte encefálica y la viabilidad de los órganos y tejidos, a los efectos del trasplante.

PASO 3: el mantenimiento de órganos
Por medios artificiales se mantienen oxigenados los órganos y se realizan estudios de laboratorio que garantizan las condiciones óptimas para ser trasplantados.

PASO 4: la constatación de la voluntad de donación
Se confirma en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación si la persona fallecida dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos. Si no dejó manifestación expresa, la Ley vigente considera que la persona es donante. Se le solicita a la familia que dé testimonio de última voluntad respecto a la misma (aunque siempre se respeta la voluntad del fallecido). Si manifestó su voluntad afirmativa, se informa a la familia y se continúa con el proceso de donación para el trasplante.

En caso de menores de 18 años son los padres o representantes legales quienes deciden sobre la donación de órganos y tejidos.

PASO 5: la búsqueda de receptores
Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores (de acuerdo al grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor y la antigüedad en lista de espera) a través del Sistema Informático Nacional de Trasplante de la República Argentina –SINTRA.

PASO 6: la asignación del órgano y la ablación (extracción)
Se asignan los órganos y mientras los centros de trasplantes se preparan para los implantes, en el hospital donde se encuentra el donante se inicia la ablación (extracción de órgano). Una vez finalizada la misma, se entrega el cuerpo del fallecido a la familia y se trasladan los órganos bajo estricto estado de asepsia.

PASO 7: el trasplante
Se realiza la operación médica a los pacientes que estaban inscriptos en lista de espera. Los pacientes sin cobertura social cuentan con programas que garantizan el acceso al trasplante y a la medicación inmunosupresora. Las obras sociales y el sistema de medicina prepaga están obligados a cubrir los gastos de los estudios médicos y el trasplante.