Miércoles 15 de Noviembre de 2017

El presupuesto 2018 propone más obras, y mejoras en el transporte

En la Legislatura de la Ciudad, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, expuso durante 30 minutos los puntos más destacados de la presentación del presupuesto del próximo año

Compartir en Redes

La culminación de la cabecera norte de la Línea H de Subte, un nuevo sistema de estacionamiento ordenado, más espacios verdes para Balvanera y San Cristóbal. La recuperación de espacios públicos en La Boca, la inauguración de la Villa y el Parque Olímpicos y la continuidad de las obras hidráulicas en los arroyos Vega y Cildáñez fueron algunos de los puntos más destacados de la presentación del presupuesto 2018 que realizó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, este miércoles por la tarde en la Legislatura porteña.

“Es imprescindible que la ejecución de este gran presupuesto sea de manera eficiente y transparente”, subrayó Moccia al comienzo de su discurso, señalando que la inversión durante el período 2016/2017 duplicó el promedio correspondiente a la segunda gestión de Mauricio Macri, siendo la más alta desde que la Ciudad es autónoma.

Luego de agradecer el apoyo de los legisladores que “con diferentes visiones y opiniones siempre tiran para el mismo lado: el vecino”, Moccia detalló punto por punto los avances en ejecución y las nuevas obras que se realizarán durante 2018.

Para el Subte, Moccia adelantó que en la primera mitad del año se finalizará la estación Facultad de Derecho, que funcionará como cabecera norte de la Línea H. Además, se continuará con las obras en las tres nuevas estaciones de la Línea E –Correo Central, Catalinas y Retiro– con inauguración prevista para principios de 2019. Siguiendo con el programa de mejora del servicio del subterráneo porteño, se desarrollarán tareas de acondicionamiento en los talleres de las líneas E y H, en cocheras de la Línea D, obras de potencia en las líneas B, C y D, renovación de vías de la Línea E, modernización de señales en la Línea A y recambio de escaleras mecánicas obsoletas en toda la red.

En cuanto al tránsito, explicó que se trabajará en el espacio público a través de la incorporación de un nuevo sistema de estacionamiento ordenado, además de continuar ampliando el servicio de Ecobici para cumplir con el objetivo de llegar a las 400 estaciones, 4.000 bicicletas y 250 kilómetros de ciclovías en 2019.

Respecto de los espacios públicos, el ministro indicó que durante el año próximo se ejecutarán las obras del Parque de la Estación y la Manzana 66, sumando más de 2 hectáreas de verde a la Comuna 3. También se continuarán los trabajos del Parque del Bajo, en el eje Leandro N. Alem-Paseo Colón, que incluirán la construcción de un estacionamiento subterráneo para sacar autos y colectivos de la superficie. A su vez, se trabajará en la recuperación del Dique 0 y del Camino de Sirga, sobre el margen ribereño de La Boca.

El legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 también tuvo su espacio durante la presentación. Moccia señaló que, finalizado el evento internacional, la Villa Olímpica se convertirá en un nuevo barrio de la Ciudad, con 1.200 viviendas orientadas a lograr la mixtura social, por su enfoque para captar vecinos de clase media y beneficiarios de vivienda social. En cuanto al Parque Olímpico, recalcó que se recibirá un predio multidisciplinario de 31 hectáreas con infraestructura deportiva que cumple con los más estrictos estándares internacionales, convirtiéndose así en un nuevo centro de alto rendimiento para atletas de todo el país.

Durante la exposición, Moccia resaltó el avance de las obras hidráulicas, como la del Segundo Emisario del Arroyo Vega –indispensable para mitigar los riesgos de inundaciones en las comunas 11, 12, 13, 14 y 15– que continuará durante el año próximo y al que se agregarán las intervenciones previstas para mejorar la eficiencia de la cuenca Cildáñez, en la Comuna 8.

Además, hubo espacio para hablar de los nuevos códigos urbanístico y de edificación, momento en el cual el ministro advirtió la necesidad de impulsar su modificación, dado que “al ser de 1977 y 1943 respectivamente, han quedado desactualizados, respondiendo a una visión de ciudad del siglo pasado”.

Durante su presentación, Moccia acentuó la importancia de la transparencia en la gestión de las obras públicas. “Administrar los recursos del Estado con honestidad y austeridad es igual de importante que hacerlo de manera eficiente”, afirmó, y destacó iniciativas como la plataforma online BA Obras, que permite a los vecinos acceder en forma ágil y sencilla a diversos datos de las obras de la Ciudad, así como también el plazo estipulado, el presupuesto, el contratista, el avance de cada obra y la cantidad de empleo que genera.