Lunes 01 de Septiembre de 2014

El Premio CMD ya tiene su ganador

El proyecto presentado conjuntamente por la empresa CEGENS S.A. y el estudio DIDIMO Healthcare Design, denominado Diseño, fabricación y comercialización del respirador de cuidados críticos CEGENS HT-109 resultó ganador del Premio CMD, un reconocimiento al diseño eficaz y al trabajo conjunto entre pymes y diseñadores.

Compartir en Redes

El proyecto no solo fue reconocido por su alto componente de diseño y su talento creativo para alcanzar resultados de negocio sino también por su impacto, objetivo central de este galardón porteño. “El premio busca reconocer a las empresas y estudios que, además de innovación y creatividad, sumen eficiencia”, destacó Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa y director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del GCBA.

El caso ganador se destacó por el gran crecimiento, ya que luego de trabajar varios años brindando servicio técnico para equipamiento médico, la empresa decidió implementar un nuevo modelo de negocio y fabricar productos propios en un segmento que presentaba múltiples oportunidades y necesidades. Además del reconocimiento, el proyecto recibirá la suma de 40 mil pesos (20 para cada una de las partes involucradas).

Proyectos destacados

La deliberación del jurado designó la selección de los siguientes casos como Proyectos Destacados: Construcción de identidad de marca (Asociación Civil Ingeniería sin fronteras Argentina - Mariano Cerella); Diseño e identidad editorial (La bestia equilátera SRL - Juan Pablo Cambariere); Especies culinarias/Diseño de identidad y envases para posicionamiento de nuevo producto (Marambá SRL - Gorricho Diseño); Desarrollo de experiencias y de identidad de marcas (Remolino SA - Sapori SA); Identidad editorial Siglo XXI (Siglo XXI Editores - Tholon Kunst); IDEAL sanitarios/Desarrollo de nueva línea de productos y reposicionamiento de marca (Tanques argentinos SA - Cohan Design Group) y Desarrollo de producto: auriculares intra-aurales de monitoreo en vivo (Walter Javier Goldstein/Vio - Estudio Euforia).

Tanto el proyecto ganador como los siete que fueron destacados tendrán un espacio de exposición en el marco del Festival Internacional de Diseño (FID) a realizarse del 30 de octubre al 1ero. de noviembre en el CMD, evento en el que se realizará la entrega del premio, más la publicación del catálogo Premio CMD.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado de especialistas y profesionales del diseño, entre los que se encuentran:

Anabella Rondina

Egresada de la Carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires; posgraduada en Gestión Estratégica de Diseño en la misma universidad junto al Politécnico de Milán. Desarrolla su actividad profesional en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires desde 2002. Fue parte del equipo que logró la nominación de Buenos Aires como Primera Ciudad de Diseño de UNESCO. Líder de proyecto del 1er Festival Internacional de Diseño de Bs. As. y responsable de la estrategia e implementación del Programa de Incorporación de Diseño del CMD.

Hugo Kogan

Premio Konex al Diseño 1992-2002-2012. Socio y Director de la Consultora FocusBrand y Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires. Consultor del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Asesor y Jurado del Mincyt en su programa INNOVAR. Ha diseñado y desarrollado importantes series y familias de productos que han sido producidos a escala industrial.

Vicente Donato

Ph. D. en Economía Industrial. Master en Desarrollo Económico y Master’s Degree in Development Economics, ISVE. Lic. en Economía. Director del Centro Interuniversitario de Investigaciones sobre Desarrollo Económico, Territorio e Instituciones (CIDETI). Ha liderado gestiones de cooperación industrial entre pymes de América Latina e Italia, y en la investigación aplicada sobre desarrollo industrial de las pymes, desarrollo territorial y clusters.

Luciano Borgoglio

Licenciado en Economía (UNLP), Mg. en Sociología Económica y en Ciencia Política (UNSAM) y doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Fue consultor del Programa de Competitividad del Norte Grande (BID-MECON) e investigador del Observatorio de Industrias Creativas (Ministerio de Desarrollo Económico - GCBA), entre otros. Actualmente, es asesor en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Daniel Wolkowicz

Profesor Titular Diseño 1,2 y 3 FADU UBA. Profesor Titular Proyecto Visual Carrera de Artes Multimediales IUNA. Profesor Titular Diseño aplicado Carrera de Multimedia Universidad Maimónides. Dirige la Colección de Diseño de la Editorial Argonauta. Dirige la editorial Wolkowicz Editores.